Claudia, vs un ejército de jefas

Reitera su llamado a vecinos de no vender su voto, de cuidarlo y sumarse al proyecto de transformación de la Ciudad y el país

37

Ian Soriano

La cuenta regresiva para que los capitalinos votemos y elijamos a una jefa o jefe de Gobierno se reduce día con día. Faltan poco más de dos meses para llegar al esperado 1 de julio y los tres candidatos punteros: Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola ponen toda su energía en el contacto con los electores durante sus recorridos territoriales en las 16 delegaciones capitalinas.

Lo malo es que además de llevar sus propuestas, promesas y compromisos a las colonias, también recurren al reparto de tinacos, despensas a medias y hasta zapatos para los niños (el PRD en Iztapalapa e Iztacalco) para comprar votos.

El partido del Sol Azteca, la semana pasada interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia de hechos por presunta coacción del voto contra el partido Morena. Pero llamó la atención de varios reporteros de diversos medios de comunicación aparecer fotografiados en la carpeta que entregó el PRD a la autoridad electoral, argumentando que formábamos parte del equipo de campaña de Sheinbaum. FALSO.

Son ejemplos del lado oscuro de la campaña, de lo que sucede a nivel tierra y lodo en la lucha por ganar la Jefatura de Gobierno. Y son tan reales que están registrados en los medios de comunicación y forman parte de documentos oficiales en poder de las instancias electorales.

Todo cuenta. Pero al final, la exigencia común de los habitantes de colonias tanto marginadas, populares, como de nivel medio es la misma: quieren propuestas y resultados.

Doctora, científica

Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Haremos Historia, en sus asambleas informativas su mensaje de Innovación y Esperanza está enfocado en la eliminación de la corrupción; es decir, acabar con los gastos de lujo que hacen los políticos para ahorrar 25 mil mdp al año y con ello crear 300 centros comunitarios en los que dotará a los jóvenes de educación, cultura y deporte. Otro de los problemas graves de la Ciudad, la falta de agua, la resolverá con un proyecto de 300 mil captadores de lluvia y un plan hídrico de alto nivel. En el debate del IECM, la doctora se comprometió a destinar mil millones de pesos para el suelo de conservación, que representa más de media Ciudad de México.

“La Jefa”

Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Por la CDMX al Frente, se ha propuesto provocar empatía con las mujeres jefas de familia, con su programa “Pa’ las Jefas”. Desde sus primeros actos de campaña, mostró su interés por apoyar a las madres solteras y a las jefas de familia (sin importar su estado civil) con 2 mil 500 pesos al mes. En movilidad, su apuesta consiste en la creación de una especie de C5 de movilidad para la Ciudad y una tarjeta Iave universal. En el debate, manifestó su empeño en mejorar la seguridad a través de un cuerpo de policías encubiertos para el transporte público.

El pelotari

Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI, se dirige al público joven con una imagen y un discurso que persiguen la atracción de simpatizantes en una ciudad donde el partido que abandera no tiene una presencia fuerte. Destaca en su proyecto la creación de la Procuraduría de la Mujer. Asimismo, ha puesto énfasis en el combate a la delincuencia. Para ello, dice, se necesita una policía de proximidad y mayor inteligencia. Propone regular las marchas. En el debate, sus rivales políticos rechazaron su idea de construir 100 kilómetros más de vías del Metro.

Pulso Twitter

Sheinbaum: 15 mil Tweets, 161 mil Seguidores, 958 Me gusta

Barrales: 27 mil 700 Tweets, 141 mil Seguidores, 3 mil 499 Me gusta

Arriola: 18 mil 600 Tweets, 65,2 mil Seguidores, 4 mil 986 Me gusta

Sus muros de Facebook

Claudia: 115 mil 323 seguidores

Alejandra: 276 mil 378 seguidores

Mikel: 225 mil 48 seguidores

Felicita desempeño de AMLO en debate

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum envió felicitaciones al candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, por su desempeño en el debate organizado por el INE.

primero escribió: “Es un honor estar con Obrador #MexicanosConAmlo” y luego lo felicitó: “Felicidades @lopezobrador_ Orgullosamente nuestro próximo Presidente!!”.

AGENDA MARTES 24

16:00 Hrs. Rosas Moreno esq.

2ª Privada Rosas Moreno

Pueblo Santiago Ahuizotla (Azcapo)

17:00 Hrs. Parque San Álvaro

Bocanegra y Sánchez Trujillo

San Álvaro (Azcapo)

18:30 Hrs. Estación de bomberos Tacuba

Golfo de California y Mar Azof (MH)

19:30 Hrs. Parque Salesiano

Xochicalco y Laguna del Carmen

Anáhuac 1 (MH)