Presentan Manual para la Aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas

24
Foto: CUARTOSCURO

El día de hoy se presentó el Manual para la Aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, y Roberto Cabrera Alfaro explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda que lidera cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, aproximadamente, realizando una identificación digital que ha ayudado a llenar los vacíos que ha dejado la identicación por nombres, únicamente.

Será hasta el 14 de agosto cuando se contará con el Programa Nacional del ramo, por lo que ya han puesto en marcha las nuevas herramientas de identificación digital, que permitirá actuar dentro de las primeras 24 horas después de la desaparición de la persona, buscando mejorar los resultados hasta ahora obtenidos.

Después del 14 de agosto, se tendrán 30 días para crear un registro nacional de personas desaparecidas, y una vez que el secretario ejecutivo entregue tal información a la Comisión Nacional de Búsqueda, se tendrán 90 días más para aplicar la misma acción en los distintos estados de la República.

Las entidades contarán con 180 días para hacer mejoras y entregar sus respectivos padrones, en 120 días adicionales, con lo que será para el año 2019 cuando se tendrá la obligatoriedad del Registro Nacional de Desaparecidos.

A pesar de que este nuevo registro tendría funcionalidad hasta mediados del siguiente año, esto “no ha impedido que ya estemos buscando, no solo a las personas recientes, sino anteriores, mediante la articulación de esfuerzos con dependencias y organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

Por otro lado Juan Carlos Gutiérrez, el director de general de I(DH)EAS, Litigio stratégico en Derechos Humanos, expresó la necesidad de contar con un registro nacional de fosas, ya que hay un número importante de fosas en donde se podría encontrar a un gran número de personas desaparecidas; además de un registro nacional forense.

Con información de La Jornada.