Los candidatos dejan a un lado el tema de salud

26

De acuerdo con expertos, tampoco en las propuestas de los candidatos presidenciales es un tema de prioridad.

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales han dejado rezagado el tema de salud y muestra de ello es que en el primer debate presidencial que se llevará a cabo es una temática que estará ausente, lamentó José Campillo, director General de BL Grupo Consultor, y ex Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

De acuerdo con el experto, tampoco en las propuestas de los candidatos presidenciales es un tema de prioridad.

“Es inverosímil la manera en que están ubicando la prioridad del tema de salud en las propuestas electorales de los candidatos”, indicó en entrevista,

El riesgo, advirtió, es que es probable que el candidato que llegue a la presidencia siga despreciando el tema de salud como hasta ahora.

“Depende de cuál de ellos llegue, pero si se sigue tratando el tema de salud desde el punto de vista hacendario, con los criterios de la Secretaría de Hacienda, con recortes, y que sigue habiendo un desprecio hacia la inversión en mayor infraestructura tanto material como humana en los recursos del sector salud, si sería muy preocupante.

“Pero lo más preocupante es que seguiría aumentando esta molestia social, este enojo. Se está ignorando que la salud del cuerpo es una condición de la salud del alma. Simplemente desde 1998 al 2018 la mortalidad por diabetes tipo 2 ha aumentado más del 200 por ciento; estamos hablando de alrededor de 15 millones de mexicanos que están sufriendo está dolencia y es una gran carga económica para las familias y para la sociedad. Las mujeres siguen muriendo por cáncer de seno y sólo el 1 por ciento de los cánceres detectados recibe un tratamiento adecuado”, alertó.

Eso sin contar que están ignorando las exigencias que hacen los grupos de la sociedad civil que luchan por los derechos de los pacientes, precisó.

Para el experto, es fundamental que se asuman los compromisos para favorecer la salud de los mexicanos en la próxima administración,

Indicó que lo más urgente es iniciar un proceso para establecer un sistem universal de salud. “Es imprescindible para que pueda haber una portabilidad del servicio y que el servicio de salud que se recibe no dependa de la condición laboral.

“Si logramos la portabilidad del servicio ahorraríamos muchísimo en el agravamiento de los padecimientos y en la continuidad de la atención. Los postulados de un sistema universal de salud siguen siendo vigentes y obligatorios y debe ser un compromiso de la próxima administración”.