Zona Económica Especial: un nuevo comienzo para Tabasco

27
Mtra. Soraya Pérez

Esta semana ha sido trascendental para Tabasco y Campeche. El presidente de la República firmó la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que comprende a ambos estados, y de verdad estoy muy emocionada por el arranque del único proyecto económico real y totalmente viable para Tabasco, mi estado natal. Esto sin duda trascenderá para nuestros hijos en un país más incluyente y con mayores oportunidades.

El establecimiento de las ZEE es fundamental para un desarrollo económico más equilibrado, pues los estados del sur han sido por décadas menos beneficiados. A partir de la firma del TLCAN, los estados de la frontera norte han crecido económicamente casi 50%, mientras que los del Sur-Sureste tan sólo 7%.

Esta transformación comenzará a dar sus frutos en el mediano y largo plazo, tendremos un incremento sustancial en la productividad, conforme a las exigencias del mercado, así como la creación de 20 mil nuevos empleos que mis paisanos tanto necesitan.

El desarrollo de estas Zonas se llevará a cabo en paralelo con la implementación de la reforma del sector energético nacional, que estará canalizando en los próximos años inversiones por más de 200 mil mdd; además, la región no estará enfocada únicamente en la industria petrolera sino habrán nuevos giros como chocolates y dulces, plástico/caucho, procesamiento de animales, maquinaria y equipo.

Desde la nueva trinchera a la que estoy convocada a participar, continuaré apoyando iniciativas como ésta, que apuesten por una nación incluyente, con las mismas oportunidades en el norte y en el sur, sin rezagos ni exclusión, pero lo más importante: ¡que consoliden el México que sí es posible!