Tribunal desprestigiado

23
Eduardo Betancourt

EL INE DETERMINÓ EN SU MOMENTO Y CON OPORTUNIDAD QUE VARIOS INDEPENDIENTES…

…A la candidatura para la Presidencia de la República no habían logrado conseguir el apoyo necesario. Uno de ellos fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia o de Nuevo León. Este personaje fue descalificado del proceso, porque según los informes oficiales, realizó actos ilícitos para sostener sus pretensiones. Por ejemplo, recabó los supuestos apoyos de personas ya fallecidas o de personas inexistentes. Incluso, se supo de supuestos adeptos que jamás dieron su consentimiento para respaldar a este sujeto. Estos no eran casos aislados, sino que se trató de millares de firmas con irregularidades.

Los informes del INE se basaron en una postura objetiva, por lo que resultaban de creer las severas fallas de dichos aspirantes a candidatos independientes. Como era de esperarse, los que fueron eliminados de la contienda protestaron y se justificaron. En el caso concreto de El Bronco, logró que el Tribunal Electoral lo respaldara. Este órgano judicial sin más decidió ungirlo como candidato, a pesar de sus graves actos fraudulentos.

Las inconformidades con esta decisión no se hicieron esperar. Como era natural, esta decisión del Tribunal se ha considerado un acto inexplicable, arbitrario, en donde el órgano de forma caprichosa decidió así. Ya no digamos que sin respeto a la ley, también sin legitimidad, porque la simple ocurrencia de 4 magistrados electorales que decidieron hacer de las suyas, metió al “Bronco” a la boleta electoral. Tres de los magistrados se opusieron, pero se impuso la mayoría simple. Ahora, tendremos un candidato más a la Presidencia. Desde ya podemos decir que esta decisión ha puesto en grave tela de juicio todo el proceso electoral, pues de haber conflictos al finalizar la misma, el órgano que las resolverá es este Tribunal de pacotilla, cuya credibilidad ha quedado por los suelos.