Sheinbaum, orgullosa al hablarle a los pobladores; en Xochimilco, otro gallo canta, dice

39

Ian Soriano

Con una anécdota de cuando fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador le puso el ejemplo a la doctora Claudia Sheinbaum: “Había días en los que sólo se cometía un delito en Milpa Alta, y a veces cero […]”.

Juntos, en la llamada cuna del nopal, Claudia y Andrés presentaron ante cientos de pobladores ejidatarios su proyecto de gobierno que pretende arrancar la mala yerba de la corrupción y de esa forma rescatar la esperanza, tanto en la Ciudad de México como en el país.

Sheinbaum se protege del rayo de sol con una gorra de Morena. Asiente al argumento de López de que la inseguridad se combate desde las comunidades, con la cultura del cuidado entre vecinos, tal y como aún sucede entres los nopaleros y productores de esta delegación. Ahí todavía se dan los “buenos días”, aunque no se conozcan.

A la candidata morenista a jefa de Gobierno se le ve orgullosa al hablarle a los pobladores de la principal tierra de los pueblos originarios de la CDMX.

Les ofrece regresarles lo que el gobierno actual les arrebató: seguridad, educación pero principalmente “recursos especiales” a los pueblos originarios.

Asimismo, se compromete a destinar mil millones de pesos al campo y los suelos de conservación de la ciudad porque, recordó, únicamente se les da la quinta parte de estos recursos los campesinos.

Mientras Sheinbaum lanza guiños, sonrisas, saludos y hasta algunos besos a sus seguidores, varias mantas en apoyo a Morena se dejan retratar sobre la explanada delegacional.

Porras como: ¡Presidente! ¡Presidente!, o ¡Se ve, se siente, Tecomitl está presente!, hacen eco a los discursos del candidato a senador Martí Batres y de la candidata a diputada Flor Ivonne Morales.

Este día, sobre el templete se asolean también los dirigentes del PT y del PES. Llama la atención de los espectadores la presencia y apoyo del medallista olímpico Bernardo Segura y del actor Carlos Benavides.

En Xochimilco, otro gallo canta. Una explanada monumental repleta apoya a la coalición de Morena, PT y PES para las elecciones del 1 de julio.

Aquí hay ruido, matracas, cohetes, mariachis… Algunas señoras llevan su banquito para sentarse y compartir un refresco de 3 litros con su familia mientras transcurre el discurso. “Ya llegó El Peje“, anuncia un mototaxista.

El sol ya se metió pero la candidata Claudia Sheinbaum se planta con vigor en la tribuna a decir que a los primeros que su Gobierno atenderá es a los damnificados del sismo del 19-S. Le aplauden cuando dice que también estará vigilante de los programas sociales de apoyo hacia las mujeres.

La doctora le reconoce a López Obrador la invención de una fórmula eficiente para una ciudad que necesita recuperar sus derechos: la llamada austeridad republicana, que es terminar con los privilegios y lujos de los políticos para poder generar un presupuesto que saque a los jóvenes de la delincuencia y haga resurgir la economía de las familias productoras de Xochimilco y Milpa Alta.

Familias completas, grupos de jóvenes, comerciantes y hasta personajes demuestran la simpatía por los políticos morenos. Hasta un Batman (que no es Arriola) trae su pancarta: “Batman está con ya sabes quién”.

Reunión con ambientalistas

En el Museo de las Ciencias de la UNAM, Claudia Sheinbaum junto con su equipo, se reunió con académicos especialistas en disciplinas ambientales para plantearles y analizar el proyecto de innovación y esperanza en la materia.

AGENDA SÁBADO 21

10:00 Hrs. Deportivo La Muela

Col. Arbolillo II (GAM)

11:00 Hrs. Parque IMPI

Col. San José de la Escalera (GAM)

12:30 Hrs. Explanada del mercado

Col. Progreso Nacional (GAM)

13:30 Hrs. Mercado de la colonia

Juan González Romero (GAM)