Identifica los micromachismos que propician la violencia hacia las mujeres

45
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La violencia contra la mujer ha llevado a una situación alarmante incluso para la capital del país, donde desde el pasado 27 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentaron el informe sobre una petición por parte de ONG’s para activar la Alarma de Vielencia de Género en la capital.

“De acuerdo con la información presentada por el gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres” presentó la CONAVIM en su Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para la Ciudad de México.

Según el mismo informe, en la delegación donde se inició el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres dentro del mismo periodo, fue Iztapalapa con 62 casos, seguida de la Gustavo A. Madero (32 casos), Cuauhtémoc (27 casos), Tlalpan (25 casos), Coyoacán (22 casos), Álvaro Obregón (19 casos), Tláhuac (18 casos), Xochimilco (17 casos) y Miguel Hidalgo (16 casos).

“La PGJCDMX reportó que las víctimas de feminicidio y homicidio doloso, se encontraban en los siguientes rangos de edad: el 44.2% tenían entre 18 y 30 años, 40.1% entre 31 y 60 años, 8.6% era menor de 17 años, 6.2% tenía más de 60 años y del resto no se cuenta con el registro de su edad”, informó la CONAVIM.

Para prevenir estos números oficiales que afectan gravemente el tejido social y principalmente a las mujeres, es importante identificar las diversas conductas que propician la violencia contra las mujeres, clasificados como micromachismos.

De acuerdo con el sitio Creative Commons, hay por lo menos, identificadas 4 formas sutiles y sistemáticas de ejercer una imposición machista hacia las mujeres o las niñas, estas “afectan profundamente el desarrollo de las capacidades y las oportunidades femeninas, desde la infancia”.

Tales como el Gaslighting, que es hacerle creer a la mujer y a su entorno social, que está loca; el Mansplaining, al hacer explicaciones obvias subestimando la inteligencia de las mujeres, el Manterrupting, es decir, interrumpirla mientras habla sin dejar que concluya sus propios argumentos respecto a determinado tema o situación, y el Bropiating, que es tomar las ideas de alguna mujer, como propia.

dhm