Avaló obra ilegal

Antes de dejar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, permitió la edificación de una escuela que estuvo clausurada por 3 delegados

114

Una obra irregular en Lomas de Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, lleva un récord insólito: a lo largo de diez años, ha sido clausurada por las administraciones de Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi y Víctor Hugo Romo, pero ahora, con la panista Xóchitl Gálvez –quien solicitó licencia hace unos días para buscar un escaño en el Senado–, la edificación va.

Se trata de un colegio particular cuyos dueños se empeñan en construirlo… pese a que el uso de suelo es unifamiliar.

Desde hace días, vecinos que se oponen a la construcción de este colegio, le exigieron a la todavía jefa delegacional que detenga la edificación –ubicada en Corregidores 1419, colonia Lomas de Virreyes–, pues “viola flagrantemente el uso del suelo, colapsaría el tránsito en la zona y es un negocio de una constructora ilegal”.

Los mismos vecinos, representados legalmente por el abogado Paulino Olavarrieta Uralde, acusan que existen indicios de sobra para presumir una colusión de Xóchitl Gálvez con la constructora del colegio.

El abogado Paulino Olavarrieta Uralde explicó que la obra ilegal fue clausurada por los delegados Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi y Víctor Hugo Romo, “pero ahora Xóchitl Gálvez dice que tuvo que autorizar su edificación, pero no mostró ninguna prueba de ello”.

Y ahora, desde el 15 de marzo, Xóchitl Gálvez solicitó licencia a la jefatura delegacional para contender por una senaduría de la mano del PAN y avalada por la coalición Por México al Frente.

“Lo más sospechoso, expresó un vecino, es que encontramos camiones de la delegación portando material de la obra, incluso se fotografiaron y cuando detuvimos a un chofer de uno de los vehículos, llegó una patrulla y se lo llevó”.

Después, la todavía jefe delegacional Xóchitl Gálvez declaró que los camiones habían sido robados, pero no mostró nada que lo acredite, “por lo que exigimos se habrá una investigación para deslindar responsabilidades”.

El abogado indicó que la entonces delegada Xóchitl Gálvez les dijo en diciembre que recibió una notificación de un tribunal colegiado de circuito en el que se le ordena que levante la clausura.

No obstante, los vecinos revelaron que le pidieron a la delegada que mostrara la resolución y “nos respondió que no la tenía a la mano, por lo que no conocemos ese resolutivo y tampoco los términos en lo que fue comunicado”.

Por el momento, la obra está clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX. Y Xóchitl está en campaña…

IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LOS VECINOS

• – El uso de suelo en la zona es unifamiliar, y ahora se pretende validar una ilegalidad al intentar darle un uso escolar, lo cual es irregular porque aunque hubiera tenido esa denominación, ya transcurrieron más de 9 años sin uso ni validación y cualquier edificación que se construya tiene que respetar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) vigente.

–El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, con el folio 7114-181SAJO11, de febrero de 2011, sujeto en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, es de uso “Habitacional Unifamiliar”, es decir, puede haber vivienda, embajadas (residencia del embajador y no una representación oficial internacional), y parques, por ejemplo.

–El documento precisa que el predio en la calle de Corregidores 1419, en la colonia Lomas de Virreyes, con el número de cuenta predial 035-258-02-000-3, pertenece a un uso de suelo unifamiliar.

–El representante legal de los vecinos denunció que la obra es de la inmobiliaria “Corregidores 1419 S.C.”, un “modus operandi común de las inmobiliarias que levantan desarrollos irregulares”, acusó.