Detectan fallas en el SAT, expertos piden prórroga para declarar

2752
Foto: CUARTOSCURO

Después de que fueran detectados algunos errores en los sueldos incluidos en la declaración prellenada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialistas en el tema han urgido al fisco otorgar una prórroga para presentar la declaración anual de impuestos.

De acuerdo con Germán Vega, socio de People Advisory Services en la firma EY, al menos 800 mil contribuyentes presentan errores de captura en sueldos y salarios, revisando datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Entre las modificaciones que se realizaron a partir de este año en el SAT, los contribuyentes que sólo tienen un patrón pueden hacer su declaración en cualquier mes del año, mientras que para los que tienen dos o más patrones o perciben sueldos por honorarios, el plazo vence este 30 de abril.

Otra de las modificaciones es que a partir de este año no será obligaorio para el patrón entregar una carta de retenciones y pago de nómina al empleado, debido a que la nómina ahora se emite como un comprobante fiscal digital y la información de sueldos se encuentra ya en el sistema.

Esta última modificación ha traído complicaciones al SAT, ya que al no contar con la carta de retenciones por parte del patrón, se dificulta cotejar los sueldos y salarios con la información presentada en el sistema, explicó Vega.

La razón principal posible de estas fallas es que el año fiscal contó con dos versiones de facturas electrónicas, a lo que se atribuye la duplicación de datos y los errores de captura que actualmente presentan los contribuyentes, explicó Manuel Toledo, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

Si tienes dudas acerca de tu declaración fiscal, o si has identificado algún error en la información capturada en el SAT, acude a cualquiera de sus oficinas o comunícate al 55 627 22 728, en la Ciudad de México, o visita la siguiente página: http://www.sat.gob.mx/contacto/contactenos/Paginas/default.aspx

Con información de Reforma.