Crearán un Centro Regional de Seguridad Hídrica en el país

26
Foto: SRE

En México se establecerá el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), gracias a la firma de un acuerdo entre el gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acuerdo se firmó la mañana de hoy en un acto celebrado en la sede de la UNESCO en París, donde el canciller mexicano, Luis Videgaray, en conjunto con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, “firmaron el instrumento que formaliza la creación de un primer Centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recurso”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asimismo, señalan que la creación de dicho centro pretende fortalecer la cooperación en la materia en los países de la región de América Latina y el Caribe, especialmente.

“Cabe señalar que la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017, aprobó por consenso la creación en México del CERSHI bajo los auspicios de la UNESCO”, apuntan.

En dicho evento se encontraron presentes el “Doctor Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, y el Doctor Luis A. Álvarez Icaza Longoria, Director del IINGEN de la UNAM, instituciones de vanguardia en el estudio del agua y principales promotoras de la iniciativa mexicana para crear y albergar en el país este centro regional”, señala el comunicado.

Cabe destacar que en todo el mundo exsten 36 centros de este tipo impulsados por la misma UNESCO. Y con estas acciones, se busca cumplir los retos de la Agenda 2030, con la intención de disminuir el cambio climático y mejorar las condiciones humanitarias en todo el planeta.