Copan la CDMX bandas criminales sudamericanas

458

Héctor García

Ante la detención por parte de la SSP, de bandas criminales integradas por  colombianos, peruanos y venezolanos, las Procuradurías capitalina, General de la República y el Instituto Nacional de Migración, a la brevedad, deberán enviar a la ALDF un informe detallado sobre la implicación de colombianos en la delincuencia de la Ciudad de México.

Asimismo, deberán detallar las medidas que han tomado para evitar la delincuencia realizada por extranjeros en la capital de la República.

El  Secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, explicó que aunque el año pasado y lo que va de 2018,  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desarticulado 10 bandas delictivas integradas por extranjeros- colombianos, venezolanos y peruanos-, es urgente tomar medidas preventivas para frenar los delitos.

Detalló que las delegaciones donde se han ubicado y detenido a presuntos delincuentes de origen colombiano son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. En Tláhuac, a pesar de que la banda tiene mayor presencia, no se ha hecho ninguna detención.

El diputado blanquiazul recordó que en los últimos dos años, los robos a casa habitación se han convertido en la especialidad de las bandas delincuenciales colombianas, incluso algunas tienen experiencia en llevar a cabo estos actos en otros países como España, Francia e Italia.

Recordó que la banda criminal detenida el año pasado operaba con la protección del Cártel de Tláhuac y el grupo delincuencial La Unión de Tepito.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM),  señalan que la principal actividad de los grupos delincuentes extranjeros en la Capital de la República es la usura, ofreciendo préstamos a negocios con intereses excesivamente altos que están fuera de la ley.

Agregó, que esos grupos delincuenciales están relacionados con grupos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

El secretario de la Comisión de Seguridad de la ALDF, José Manuel Delgadillo, anunció que Almeida Estrada deberá explicar cuántas bandas operan desde cuándo y qué relación tienen con la mexicanas como el cartel Unión de Tepito, el de Tláhuac, y los de la Roma -Condesa o las que operan en las zonas conurbadas con la Ciudad de México.

Delgadillo recordó que comerciantes del Centro Histórico han denunciado ante diversas instancias de gobierno que son extorsionados por delincuentes, con la amenaza de que si no pagan derecho de piso, otros pasarán a darles su cariñito.

¿SABÍAS QUE?

En la CDMX se concentran los mayores índices de extranjeros, la mayoría para formar parte de bandas delincuenciales.

OPERATIVO PLATINO, DE LA SSP EXTRANJEROS DETENIDOS

54 en 2015

61 en 2016

32 en 2017

 

Acepta Almeida operación de extranjeros

La operación de bandas delincuenciales internacionales en la Ciudad de México es una realidad, aceptó el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

Admitió que delincuentes venezolanos, colombianos y peruanos son expertos en saltar bardas o edificios para llevar a cabo los robos a casas habitación y comercios con violencia.

Ante el Pleno de la ALDF, Almeida, expuso que los delincuentes sudamericanos pusieron su mira en la Ciudad de México para llevar a cabo robos a casas habitación, comercios y cuentahabientes con violencia, de acuerdo con la información extraída los amantes de lo ajeno detenidos en las últimas semanas.

Dio a conocer que pidió la colaboración del Instituto Nacional de Migración para poner atención especial a ciudadanos de esas tres naciones, pues cada día es más notoria la presencia de delincuentes colombianos, peruanos y venezolanos operando en diversos puntos de la capital.

Al ser cuestionado de que en 46  por ciento de los delitos que se cometen  en la Ciudad de México, está involucrada un arma de fuego, el titular de la SSP, aceptó que en las últimas semanas en diversos operativos policiacos se decomisaron mil 176 armas de fuego.