CONASAMI debe revisar el salario mínimo en abril: COPARMEX

"En los últimos años, el país ha avanzado en el tema", apunta la COPARMEX.

18
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exhorta a la Comisión Nacional de Salario Minimo (CONASAMI), a revisar el salario mínimo general en este mes, con un objetivo de aumentar de 88.36 pesos a 98.15 pesos.

“El salario mínimo general en México ha experimentado una
paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas. Supoder adquisitivo se redujo en un 57% en los últimos 50 años”, destaca la COPARMEX en una publicación.

Argumentan que el actual salario mínimo en el país, “solo cubre el 90% de la canasta alimentario y no alimentaria fijada por el CONEVAL”.

Comparan el monto mínimo recibido por un trabajador formal mexicano, con la de otras regiones, incluso señalan que este no es sólo el más bajo de los países miembros de la OCDE, sino también de los países de la región latinoamericana, donde sólo supera a los de Cuba y Venezuela.

“Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene una SMG de menos de la mitad (44.2%) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de Diciembre de 2017″, agregan.

Por ello, la COPARMEX intenta crear una nueva cultura salarial, además de exhortar a la CONASAMI ” a impulsar la  implementación de una política salarial con indicadores concretos”.

Asimismo convoca “al Gobierno Federal, a la aprobación de medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad”.

Señalan que para obtener buenos resultados en este sentido, se debe otorgar un incremento de entre 7.77 y 10.44 pesos de manera anual durante 12 años.

“Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales”, apuntan.