Comienza primera etapa de emisión de cédulas profesionales electrónicas

La modernización arranca para egresados del IPN y el TecNM

45
FOTO: ARCHIVO / MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

A partir de hoy, inicia la primera etapa de transición para la emisión de cédulas profesionales en formato electrónico, cien por ciento en línea, en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

Con esta transición se busca mejorar la eficiencia en el proceso de emisión de cédulas profesionales, pues desde su comienzo en el año de 1946, en formatos tradicionales, eran rezagadas 750 mil solicitudes anuales por exceso de demanda y problemas burocráticos.

“Ahora, mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet”, informa la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Con esto, se podrá obtener la cédula profesional electrónica a través del nuevo sistema, y en esta primera etapa, únicamente lo podrán solicitar alumnos recién egresados del Instituto Politécnico Nacional con título de 2015 a la fecha, como también los del Tecnológico Nacional de México que hayan realizado el trámite de titulación entre 2008 a 2017.

Sin embargo, aquellas cédulas profesionales anteriores a este nuevo esquema de emisión, continuarán siendo válidas, aunque también podrán recurrir a este recurso para duplicar su cédula profesional en formato electrónico.

A partir de la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del presente año, “se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula”, puntualizó la SEP.

Mientras que la tercera etapa de implementación de dicho proceso comenzará a partir del 1 de octubre se podrá realizar 100 por ciento en línea la emisión de cédulas profesionales digitales, aunque primero, las instituciones educativas deberán enviar a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

La SEP informará de manera puntual y oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso, a fin de que los profesionistas puedan obtener de manera simple, ágil, eficiente y segura su cédula profesional electrónica, al tiempo que aprovechen los siguientes beneficios de este sistema:

  • Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).
  • Plena seguridad en el resguardo de datos personales y la validez de los documentos.
  • Garantía de la transparencia, toda vez que el procedimiento electrónico lo deben realizar lospropios interesados.

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:

También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional. En este sitio, los usuarios encontrarán información clara y precisa sobre este servicio digital.