Cae líder de Cártel en Tamaulipas

Imprimir Fuerzas armadas detuvieron en Tamaulipas a 'El Mayito', identificado como líder del Cártel del Noreste.

103
Agencias

Grupo Cantón

Elementos del Ejército detuvieron en Tamaulipas a un sujeto con el alias de “El Mayito”, identificado como líder en la estructura del Cártel del Noreste e identificado de manera preliminar como Ismael Gilberto López Guerrero.

El cabecilla fue capturado en la Colonia Los Garza, de esa ciudad fronteriza, junto con otro sujeto en posesión de dos fusiles, uno AR-15 y otro AK-47 conocido como cuerno de chivo; un rifle calibre 30-30; una escopeta calibre 12; dos armas cortas (una calibre 5.57 mm. y otra 0.40 mm.); cuatro cargadores para diversas armas; 600 cartuchos de diferentes calibres, 50 mil dólares americanos y dos camionetas.

Según la información dada a conocer, “El Mayito”, además de ser el operador financiero del cártel del Noreste en esa zona es encargado del trasiego de droga a Laredo, Texas, Estados Unidos.

En 2013, un sujeto con el mismo nombre fue detenido y acusado de recolectar dinero de las operaciones de los Zetas en Nuevo Laredo. En otros reportes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de drogas en dos puestos de control militar en Sonora.

En el primero soldados y policías estatales de Sonora, establecidos en el puesto militar de seguridad estratégico “Cucapáh”, ubicado en San Luis Río Colorado, localizaron en un vehículo procedente de Monterrey, Nuevo León, 54 botellas con 51.08 litros de heroína y dos latas de acetona.

En ese mismo punto, en otro vehículo procedente de Ciudad Obregón, Sonora, los militares localizaron en el área del chasis del lado del copiloto, 17 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela, los cuales contenían 15 kilogramos de cocaína y cuatro kilos 100 gramos de heroína.

También se dio a conocer que en el puesto de control vehicular de “Querobabi”, en Opodepe, Sonora, tras una revisión con el equipo de rayos “X” al equipaje de los pasajeros de un autobús, procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, localizaron un paquete en un doble fondo de una maleta, el cual contenía dos kilogramos de heroína.

En otra operación castrense, la Sedena informó que militares y policías de Sinaloa, tras realizar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado San román, en Culiacán, encontraron 420 litros de metanfetaminas.