Hasta boleros le entran, de $3 mil el derecho de piso en Tepito

349

Expande sus redes en la Cuauhtémoc la Unión de Tepito: establecidos y ambulantes, las víctimas; PGJ y SPP tienen conocimiento y nada hacen.

Por: Héctor García

 

Ciudad de México. Comerciantes establecidos, boleros, vendedores de artículos varios en la vía pública, en territorio de la delegación Cuauhtémoc, denunciaron que la Unión de Tepito empieza ampliar sus tentáculos cobrando derecho de piso a toda actividad lucrativa establecida, semifija o en la calle.

De acuerdo con un recorrido realizado por Diario BASTA!, dirigentes ambulantes que laboran en territorio de la delegación Cuauhtémoc, y que se reservaron el nombre por temor a represalias, manifestaron que del avance de la Unión de Tepito, tienen conocimiento los altos mandos del GDF, la PGJCDMX y la SSP, pero se han hecho de la vista gorda, negando que exista dicha actividad criminal.

Las extorsiones van de los mil 500 a tres mil pesos semanales, según el giro comercial, aunque los afectados desconocen el número que perjudican los malosos.

Las calles que ya se está posesionando la Unión de Tepito son Aztecas, Eje uno, Peña y Peña y aledañas al Barrio Bravo.

Los afectados dijeron a Diario BASTA! que sospechan que los altos mandos policíacos encargados de combatir al crimen en esa zona pueden estar coludidos, porque los sicarios en plena calle se andan paseando en motonetas amenazando a quienes se dedican a ganar el pan de cada día sin que sean molestados por los uniformados.

Al respecto, el diputado de esa demarcación, Alejandro Rojas Díaz Duran, dijo a Diario BASTA! que combatir a las bandas delincuenciales se requiere de un plan integral de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que por el territorio de la delegación Cuauhtémoc transitan millones de personas y están asentados poderes de la Unión, “por todo esto se debe manejar la seguridad totalmente diferente a como se hace en el resto de las delegaciones”.

Díaz Durán, fue colaborador de Ricardo Monreal cuando era delegado de Cuauhtémoc. En ese lapso, dijo, no tuvimos reportes de que delincuentes cobraran derecho de piso a comerciantes establecidos y en la vía pública.

DATO

Comerciantes de los alrededores de Tepito y la Lagunilla, denunciaron que el cobro por derecho de piso es una realidad

¿SABÍAS QUE?

El GDF niega que en la CDMX exista el crimen organizado

COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA DE LA CUAUHTÉMOC

1 mil 449 puestos se instalan por las mañanas

18 mil 505 con actividad mañana-tarde

539 con actividad nocturna

2 mil 094 denominados toreros

22 mil 587 comerciantes semifijos, el total