Mercado negro pone en peligro a las tarántulas

30

Debido a sus colores llamativos, docilidad y naturaleza exótica, las tarántutas se han convertido en el objeto de deseo para miles de personas en el mundo quienes han aumentado la demanda de estos ejemplares para tenerlos como mascotas.

Sin embargo, ésta demanda es la que ha puesto en peligro a dicha especie, pues los amantes de estos animales las llegan a adquirir en el mercado negro.

México cuenta con un esquema de crianza y comercio legal, sin embargo, éste es insuficiente, explicó Paola Mosig Reidl,  coordinadora de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

México reproduce aproximadamente entre 11 mil y 14 mil ejemplares de tarántulas anualmente, pero la demanda es mucho mayor. La exportación del país es básicamente hacia Canadá y Estados Unidos, pero también existe demanda de la Unión Europea, China y Japón, la cual no es posible cubrir.

La extracción ilegal de tarántulas en México se lleva a cabo principalmente en la zona del Pacífico, desde Sinaloa hasta Guerrero; ahí se puede encontrar el género Brachypelma, uno de los más llamativos y con más demanda a nivel mundial.

Con información de Notimex.