El IEEM, tibio ante debates

El órgano electoral afirmó que “procurará” hacerlos, pero...

17

TOLUCA, EDOMEX.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que la realización de debates en las elecciones locales sólo procederá si los partidos políticos y candidatos se organizan, pues el órgano electoral no se compromete a realizarlos.

A diferencia de la elección de gobernador, donde el IEEM ordena al menos dos debates entre los candidatos, en las próximas elecciones sólo ”procurará” organizarlos y delimitó su realización a los medios de comunicación, instituciones o sociedad civil.

Los consejeros insistieron en que la ley sólo indica “procurará” y no vincula, por lo cual sólo estarán atentos a las peticiones recibidas por parte de los candidatos o partidos políticos, quienes deben de tomar en cuenta que los debates sólo se pueden llevar a cabo durante la etapa de campañas, es decir a partir de la última semana de mayo y hasta tres días antes de la jornada electoral.

REGLAS

Las reglas que se deben tomar en cuenta son orden y respeto entre los candidatos, respetar el orden y tiempo de las intervenciones previamente acordadas; los participantes deben comprometerse a no ofender, difamar, calumniar. El formato contempla una entrada, desarrollo, réplica, conclusiones y cierre.