Caravana Migrante incluyó un grupo de personas LGBT+

67
Foto: CUARTOSCURO

Esta semana llegó a México la Caravana Migrante, un grupo de personas de origen centroamericano que salieron de sus países de origen para dirigirse a los Estados Unidos de Norteamérica y solicitar asilo.

Madres y padres de familia, junto con sus hijas e hijos, conformaban una parte del grupo de inmigrantes; sin embargo, este grupo también incluye un número considerable de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y que generalmente pasan desapercibidas, pero que las razones por las que se integraron a esta caravana son de notable urgencia.

Las condiciones de precariedad e inseguridad en las que viven en sus países de origen, se complican con las expresiones de discriminación y odio debido a su orientación sexual o identidad de género.

“A mi qué me importa lo que piense ese señor (Donald Trump). Yo estoy salvando mi vida, no tengo nada que perder camino a Estados Unidos, sino ganar. Nada me va a detener: yo voy a seguir a la frontera”, señala Ashley Ponce, una mujer transgénero salvadoreña de 18 años que fue perseguida por bandas criminales en su país, debido a su identidad de género.

Provenientes en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, países centroamericanos con altos índices de violencia contra personas LGBT+ de acuerdo con organizaciones locales e internacionales, los miembros de esta comunidad dicen representar una diversidad de identidades sexuales y de género, y pedir el fin de la violencia y discriminación contra las mujeres y las personas LGBT+ en sus lugares de origen.

Si bien el primer fin de la Caravana Migrante es la llegada a la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica para pedir asilo en el país vecino, la razón por la que viajan en grupos es para asegurar su paso por nuestro país, dados los frecuentes ataques de los que son víctimas en territorio nacional.

En Estados Unidos, grupos de derechos humanos han señalado que autoridades migratorias de ese país han intentado bloquear las solicitudes de asilo de las caravanas migrantes, resultando en una demanda entablada en contra del Departamento de Seguridad Nacional, con el argumento de que la Patrulla Fronteriza y los agentes aduanales están rechazando ilegalmente a los solicitantes de asilo en la frontera de México y los Estados Unidos.

De los 2 mil 343 asesinatos que hubo en todo el mundo entre 2001 y 2016, más de la mitad (alrededor de 1900 casos) ocurrieron en Centro y Sudamérica, por lo que cientos de personas LGBT+ se han trasladado a México para solicitar asilo, de acuerdo con el Observatorio de Personas Transgénero Asesinadas.

Con información de Desastre.mx