Caravana Migrante cumplió su recorrido y llegó a la Ciudad de México

19
Foto: CUARTOSCURO

El denominado Viacrucis migrante, conformado por unos 300 inmigrantes centroamericanos se manifestaron este jueves frente a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, llevando presentes sus exigencias para detener las “políticas de miedo” que el presidente Donald Trump ha establecido desde su toma de protesta.

En días pasados la caravana migrante llegó a la Ciudad de México, su destino final programado, y se instalaron frente a la sede diplomática con consignas y pancartas que expresaban su inconformidad, después de que Donald Trump exigiera al gobierno de Peña Nieto que detuviera a los centroamericanos y que desplegara guardias nacionales en la frontera común.

“Estas personas solo buscan un lugar donde vivir. No queremos tratos especiales, solo que nos traten como seres humanos”, comentó Irineo Mujica, uno de los organizadores de la caravana que inició su recorrido en Chiapas el pasado 25 de marzo.

“¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”, y “¡alto a Donald Trump y sus políticas de miedo!”, son algunas de las consignas más representativas del contingente y que eran expresadas con viva voz por los inmigrantes, en su mayoría hondureños y entre quienes se encontraban niños.

El director de Pueblo sin Fronteras, Mujica, anunció que la caravana inició con mil 500 personas, y que el destino final sería la Ciudad de México; sin embargo, el grupo que llegó a la capital fue de poco más de 500. Además, algunos inmigrantes han asegurado que continuarán su camino hacia la frontera norte del país.

“Trump no quería que la caravana continuara y presionó al gobierno de México para que nos detuviera, pero pues nada, nada nos va a detener, ni Donald Trump ni el gobierno de México, la caravana sigue y la lucha continúa, es la lucha del inmigrante”, dijo Antonio García, un salvadoreño de 34 años.

Como respuesta a Donald Trump, Enrique Peña Nieto publicó un mensaje a la Nación, en el que reprobaba las declaraciones de Trump, acusándolo de tener “actitudes amenazantes” y “faltas de respeto” hacia México. Con esto, se evaluarán los distintos programas de cooperación que México tiene con los Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, autoridades mexicanas han ofrecido dos tipos de permisos migratorios a los integrantes de la caravana: el primero es por 20 días para quienes buscan salir del país, y el segundo por 30 días para los que buscan pedir refugio en nuestro país.

Con información de Expansión MX.