Menores de 2 años y adolescentes, los más vulnerables ante la meningitis

64

Aunque la meningitis ocasionada por meningococo se reporta como un padecimiento de baja incidencia en México, es importante informar a la población y fomentar la prevención, ya que afecta principalmente a los niños menores de 2 años y a los adolescentes entre los 10 y 19 años, a quienes podría causar la muerte en un plazo de 24 a 48 horas, u ocasionar daños cerebrales, sordera o discapacidad en un 10 a 20% de los supervivientes, advirtieron especialistas.

Durante la conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora el 24 de abril, la Dra. Carmen Espinosa, pediatra infectóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que la meningitis por meningococo es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que “se contagia por el contacto con una persona infectada mediante besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, entre otros. El periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 10 días”, contextualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad meningocócica es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes, “La enfermedad es devastadora y durante 2017 se presentó en estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, por lo que para evitar sus graves consecuencias, lo mejor es prevenirla mediante la vacunación”, subrayó.

En ese contexto, el Dr. Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), enfatizó que hay que poner mucha atención en los grupos de riesgo. “Los niños y los adolescentes son los que corren mayor riesgo de contagio de meningococo, ya que frecuentan lugares cerrados y donde hay conglomeración de personas como internados, campamentos, guarderías. Se ha logrado identificar que cuando hay un caso de enfermedad por meningococo en un niño, el riesgo de que uno de sus hermanos o hermanas se infecte es de 2 a 3%”, indicó.

Agregó que existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta, como vivir en comunidades cerradas (como dormitorios), permanecer en sitios abarrotados, compartir vasos, botellas de agua, utensilios, así como realizar actividades que debilitan al sistema inmune como desvelarse, entre otras.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante alentar a los países a reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, naciones que desde hace años han reportado casos de meningitis meningocócica. “Y en México, la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, ha registrado 100% más casos reportados en México entre 2016 y 2017, lo que significa que debemos reforzar la vacunación en grupos de riesgo”, destacó el Dr.  Baruch.

En ese contexto, desde el año 2000 se estableció el Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés), en el que México y Estados Unidos están comprometidos a reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas –como es el caso de la enfermedad meningocócica–, mejorar la capacidad epidemiológica y de laboratorio en la región fronteriza, y reforzar los sistemas de comunicación binacional para mejorar la prevención de enfermedades.

Para finalizar, el Dr. David Sánchez, Gerente Médico de Sanofi Pasteur, señaló que este día se conmemora desde el 24 de abril de 2011, “porque la meningitis por meningococo puede llegar a ser una enfermedad devastadora en 24 horas. La fecha fue escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) y en alianza con la America’s Health Foundation (AHF).  Lo más importante es que podamos aumentar la conciencia global y no permitir que esta enfermedad pueda dañar a quienes son más vulnerables: adolescentes entre 10 y 19 años; así como los más pequeños, niños menores de dos años”.