¡Serénense!, pide a Barrales y Arriola: Sheinbaum salió victoriosa

No mellaron los constantes ataques de Alejandra y Mikel a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia; se lleva el triunfo

231

Ian Soriano

En el primer debate público de la campaña transmitido por televisión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, dos fueron los ataques a los que se impuso la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum.

Salió a relucir una duda en el foro televisivo en voz de sus propios protagonistas. Alejandra y Mikel quisieron apropiarse del segundo lugar en las encuestas. Y no quedó claro quién le sigue los pasos a la doctora Sheinbaum en las preferencias electorales.

La misoginia de Barrales

Además de promover la burla hacia el candidato del PRI, Mikel Arriola, con la ocurrencia de las “Fantasías Mikel” del exdirector del IMSS, Alejandra Barrales siguió el mismo guión con el que inició su campaña: el ataque, recordar el caso trágico del Colegio Rébsamen.

Se le vio incómoda ante el cuestionamiento insistente de Arriola: ¿Alejandra, no te van a salir más propiedades? Mejor actualiza tu 3 de 3.

Pero el embate fue directo contra su par: mujer contra mujer, Barrales en cada intervención lanzó un embate contra Sheinbaum.

“No es vil ni ético hacer de una tragedia una campaña, Alejandra. Me reuní con los padres de familia del Rébsamen. La carpeta está en la página de internet de la delegación. ¡Serénate!”, contestó seria Sheinbaum.

“Aunque se vista de seda, priísta se queda”

Al intentar aterrizar en el terreno de las propuestas a sus rivales políticos, Sheinbaum Pardo le dio al del PRI el mensaje que un ciudadano le dijo en un mitin: “Aunque Mikel se vista de seda, priísta se queda”.

Como alumno rebelde, Arriola intentó desquiciar a la doctora al decirle que no le había entendido a su lámina sobre su plan de seguridad.

Sheinbaum subrayó, haciendo referencia a su proyecto de Gobierno, que el problema central es la corrupción en la Capital del país.

Finalmente, la candidata morenista se impuso a un Mikel caballeroso y hábil y a una Alejandra encrispada con su propuesta estrella: 300 centros comunitarios de innovación para dar a los jóvenes la oportunidad de educarse, hacer deporte y practicar la cultura, “en vez de criminalizar a los jóvenes”.

Ya afuera de las instalaciones de TV, la doctora aseguró que la compra de votos, la amenaza y la violencia es lo único que les queda a los partidos de la coalición del Frente, pero no les va a alcanzar para ganar la Jefatura de Gobierno.

Evita Claudia otros sillazos

El pacto de civilidad que se firmó entre los candidatos a jefa o jefe de Gobierno para que las elecciones se llevaran a cabo en paz y sin violencia, fue una mentira por parte del PRD, dijo Claudia Sheinbaum al informar a través de sus redes sociales que canceló un acto de campaña en Coyoacan debido a información de que personal de la delegación perredista preparaba un acto de provocación.

En un comunicado, la delegación Coyoacán negó un “supuesto intento de sabotaje” por parte de su personal.

Fin a transas y frivolidades

En su recorrido por colonias de la Cuauhtémoc y la Benito Juárez, Sheinbaum aseguró que llegará al gobierno de la capital para poner fin a las ocurrencias, frivolidades y transas, así como al hartazgo de los electores, que es la razón por la que “estamos dos a uno en las encuestas”.

“Mi mejor herencia para mis hijos y nietos será la transformación de la Ciudad de México”, citó.

Al llevar su propuesta de un gobierno de Innovación y Esperanza para la Ciudad, la candidata de Morena, PT y PES, Claudia Sheinbaum, lamentó haber cancelado la asamblea informativa que tenía preparada para llevar a la delegación Coyoacan.

AGENDA JUEVES 12

16:00 Hrs. Edo. de Colima y Edo. de Morelos, Col. Providencia. GAM

17:00 Hrs. Calle Soles, Col Ex Escuala de Tiro. GAM

18:00 Hrs. Iztaccíhuatl esq. Ote. 154, Col. Moctezuma 2ª Secc. VC

19:00 Hrs, Sur 163, Col. Bramadero Ramos Millán. Iztacalco

REACCIONES

Trabajadores de transportes eléctricos ya ven a Claudia

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Servicio Eléctrico en la Ciudad de México, Benito Bahena Lome, manifestó que las mejores ideas y propuestas de gobierno, fueron las de Claudia Sheinbaum, por lo que no será nada extraño que el próximo primero de julio se alce con la victoria para el gobierno capitalino

Claudia, superior: líder de trabajadores no asalariados

En tanto, Raymundo Pérez, dirigente de Trabajadores no Asalariados del Centro Histórico, agremiados a la Organización Cívica Democrática, consideró que en un sondeo con sus afiliados, Sheinbaum se vio superior en el debate, pese a los ataques de Mikel y Barrales.

Destaca seriedad de Sheinbaum: Canacope

Los empresarios de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño  de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), se manifestaron respetuosos de los tres candidatos, pero se destacó la seriedad de Claudia Sheinbaum y el gremio señaló que esperan sus propuestas en la materia para beneficiar a su sector.

En el mismo tenor de respetó se manifestó Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), quien aplaudió que se den este tipo de ejercicios

Robustez frente a vileza: académico

Salvador Guerrero Chiprés, académico de la Universidad de la Universidad Ideroamericana, con doctorado en análisis de comportamiento electoral y transparencia también habló del debate y expresó: “Sheinbaum mostró una propuesta programática con robustez frente a una vileza del discurso político, que es el caso de Rébsamen. De un lado la calidad y serenidad programática y del otro la vileza convencional del discurso político de Alejandra Barrales”. En tanto, el priista se mostró conservador y desde ahí atacó a las otras dos candidatas.

Debate, determinante para el voto joven

“Bienvenidos los debates en los medios de comunicación, que son menos acartonados que los del INE, que son soporíferos. Estos ejercicios, como el de Carlos Loret de Mola en televisión, son más sueltos, amenos, menos rígidos. Así se hacen en Europa y Estados Unidos, organizados por los medios de comunicación”, apunta el politólogo por la UNAM José Fernández Santillán.

En entrevista con Diario BASTA!, el también investigador del Tec de Monterrey, dice que este tipo de ejercicios son saludables para los jóvenes, pues el voto millennial es determinante, y la lucha por los votos estará entre ellos y los indecisos.

Candidata admira a Sheinbaum

Al finalizar el debate en el programa conducido por el periodista Carlos Loret, la candidata independiente Lorena Osorno, le pidió a Sheinbaum tomarse una foto con ella. Le dijo que la admiraba.

 

Se agranda la ventaja: morenistas en la ALDF

Morenistas manifestaron su beneplácito al considerar que su candidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió triunfadora del debate con sus pares de la coalición CDMX al Frente Alejandra Barrales y del PRI Mikel Arriola.

A nombre de los morenistas, el coordindar de este partido en la ALDF, César Cravioto Romero, dijo a Diario BASTA! que el triunfo de Claudia Sheinbaum sobre los otros dos candidatos vinieron a ratificar que es la mejor preparada para gobernar, que tiene equipo y proyecto para ordenar a la Ciudad cuando sea autoridad.

Ganó sin pelearse, dice Suárez del Real

José Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de Sheinbaum, afirmó que la candidata de Juntos Haremos Historia presentó propuestas concretas, razonadas. Reconociendo que hay un trabajo detrás. No cayó en el asunto de pelearse. Mikel le dijo arrogante. Pero la prudencia no es arrogancia. Alejandra no tiene nada de qué presumir. Vuela de un lado al otro, nunca aterriza.

Le fue muy bien a Claudia: Batres

Martí Batres, exlíder de Morena en la CDMX, dijo que le fue muy bien a Claudia. Tuvo mucho nivel, mucha altura y mucha información.

Oponentes cínicos, señala Padierna

Dolores Padierna, experredista y candidata a diputada por Morena, dijo que los oponentes fueron muy cínicos, es increíble que el PRI quiera dar clases de moral. La cínica de Barrales, que dijo todos sus cargos pero en cada uno entrega muy malos resultados.