Osuna Matata

EL PITCHER MEXICANO, EL MÁS JOVEN EN LLEGAR A 100 SALVAMENTOS EN GL, PODRÍA SUPERAR A MARIANO RIVERA

13

Ciudad de México.– Su historia en la Major League Baseball (MLB) comenzó en 2015, después de pasar tres años en las Ligas Menores con los Blue Jays de Toronto, que lo adquirieron a los 16 años, proveniente de los Diablos Rojos del México.

Roberto Osuna comenzó su andar en la Gran Carpa entrando de relevo ante los Yanquis de New York un 8 de abril; en su debut, ponchó nada más y nada menos que a Alex Rodríguez, además sacó a Stephen Drew con un elevado, entonces se convirtió en el lanzador más joven en aparecer en las Grandes Ligas para Toronto, con 20 años y 60 días de edad.

El destino y una operación Tommy John, llevaron a Roberto a ser relevista y su excelente manejo de los bateadores a la hora decisiva, a ser cerrador.

El 22 de junio de 2015, ante los Rays de Tampa Bay, Osuna consiguió su primer salvamento en la MLB, esa campaña de debut la culminó con 20 rescates en 68 apariciones.

Tres años después, el llamado Cañoncito llegó a 100 salvamentos, tras su aparición en el montículo del Camden Yards en Baltimore, para sacar los tres outs que le dieron la victoria a los Azulejos sobre los Orioles.

De esta forma el sinaloense se convirtió en el serpentinero más joven en alcanzar el centenar de rescates en la historia de la MLB, con 23 años y 62 días de edad, el poseedor del récord era el venezolano Francisco Rodríguez, con 24 años y 264 días.

Ni los grandes monstruos del cerrojo, como Mariano Rivera, que sumó un total de 652 en su carrera o Trevor Hoffman que llegó a los 601, pudieron presumir tener 100 salvamentos a la edad de Osuna.

Rivera, con los Yanquis de New York, lo logró a los 29 años, mientras Hoffman, con los Padres de San Diego hizo lo propio a la misma edad que el panameño.

Osuna aún se encuentra lejos de los mejores 10 cerradores en la historia de las Grandes Ligas; sin embargo, apenas se encuentra disputando su cuarta temporada y en las últimas dos superó los 35 salvamentos.

A los 23 años, el sobrino de Antonio El Cañón Osuna tiene un futuro prometedor, que hace pensar en un taponero de época.

Por lo pronto, el pitcher de los Blue Jays se convirtió también en el segundo mexicano con más salvamentos en la MLB, sólo debajo de Joakim Soria, quien se encuentra actualmente activo con los White Sox de Chicago, y que cuenta con 206 rescates; y por encima de los ya retirados, Aurelio López, con 93, Sid Monge, con 56, y Juan Acevedo, con 53.