¿Precoces o inteligentes?

POR LO GENERAL SON PEQUEÑOS TRANQUILOS Y REFLEXIVOS, PERO APASIONADOS EN LO QUE LES INTERESA.

21

La característica principal de estos niños sin duda es el hecho de que sacan excelentes calificaciones y aprenden rápido y sin mucha ayuda. No obstante, estas características no los hacen más inteligentes que los demás.

Sin embargo, el coeficiente intelectual no lo es todo. Asimismo, es necesario reconocer que no es lo mismo un niño inteligente ni precoz que un niño superdotado.

EL TEMPERAMENTO

Los niños superdotados tienen como rasgo principal, la particularidad con la que se manifiestan sus ideas, emociones y sentimientos. Por lo general, estos niños son tranquilos y reflexivos, aunque también muy entusiastas y apasionados por aquello que les interesa.

Es importante que, como padres, recordemos que los niños superdotados siguen teniendo las mismas necesidades que los demás niños. Por ello, no debemos descuidarlos (sobre todo en el aspecto psico-emocional) y mucho menos dar por sentado que todo lo pueden hacer ellos mismos. Ellos sí nos necesitan y debemos estar allí.

AUTOEXIGENCIA

El temperamento de los niños superdotados será consecuente, crítico y con tendencia constante hacia la autosuperación. Cabe destacar que, durante la infancia temprana, su temperamento será tranquilo en la medida que lo ayudemos a comprender y a superar las frustraciones de la vida diaria.

CARACTERÍSTICAS NIÑOS SUPERDOTADOS

Existen algunas características comunes del temperamento de estos pequeños.

1. Facultades de aprendizaje Su comprensión es global y sintética. Sus peores enemigos son la memorización sin entendimiento, la rutina y los procesos automáticos, sin razonamiento. En ocasiones, este aspecto puede ser motivo de conflicto en su vida escolar

2.La curiosidad Los niños superdotados son muy curiosos y aprovechan cada oportunidad para saciar su sed de aprendizaje. A menudo, están interesados en temas que no parecen propios de su edad y que son fuente de discusión que les fascinan.

3. El lenguaje Paradójicamente, estos niños no suelen hablar antes que los demás. Sin embargo, una vez que comienzan a hablar, se nota que tienen un vocabulario mucho más amplio y rico que el de los niños promedio. También tienen soltura para manejar las estructuras gramaticales.

4. La soledad Tienden a aislarse. Bien para profundizar en sus reflexiones o porque simplemente les cuesta un poco participar en grupos. Eso no quiere decir que sea un niño repudiado, en la mayoría de los casos, es el propio temperamento de los niños superdotados lo que los lleva a buscar la soledad para explorar su mundo interior.

5. El perfeccionismo Los niños superdotados suelen ser perfeccionistas, cuestión que les brinda muchas ventajas. El lado oscuro de este rasgo, es que a veces pueden no respetar sus propios límites y exigirse demasiado. Por ello es necesario que los padres le ayuden a no colocarse presiones extras en sus actividades.

6.La hipersensibilidad En vista de que tienen un entendimiento superior de la información que reciben de su entorno, sus emociones y sentimientos pueden llegar a ser mucho más intensos. La hipersensibilidad se deriva entonces de su forma de involucrarse con el contexto.

7. Buen autocontrol Por lo general, el temperamento de los niños superdotados se caracteriza por un buen autocontrol. Estos pequeños rara vez ceden a los impulsos y a las emociones. Generalmente suelen dar su opinión desde un punto de vista objetivo y constructivo.