Van diez mujeres por gubernaturas

SON 50 LOS CIUDADANOS QUE CONTENDERÁN PARA GOBERNADOR EN 9 ESTADOS EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

87

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres que aspiran a ser gobernadoras en México tienen que luchar contra la inequidad de género.

Actualmente sólo el estado de Sonora es encabezado por una mandataria federal, Claudia Pavlovich, y en las próximas elecciones de julio, de los 50 candidatos a una gubernatura, sólo 10 son mujeres.

Cinco candidatas aspiran al título de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una a gobernadora en Tabasco, una en Jalisco, una en Veracruz, una en Guanajuato y una en Puebla. En los estados de Chiapas, Morelos y Yucatán no hay ninguna mujer como candidata de algún partido.

Para José Fernández Santillán, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, el dato es una clara muestra del bajo nivel político y social del país.

“Es una cifra escuálida. La llamada cuota de género es sólo cubierta como relleno por los partidos políticos. La parte real es que la mujer está sometida a discriminación y malos tratos, pues no son vistas con buenos ojos”, refiere el politólogo y también investigador del Tec de Monterrey.