De crítico a operador de López Obrador

De crítico a operador de López Obrador

Tras ser uno de los detractores de AMLO, el empresario ahora es cordinador del Proyecto Alternativo de Nación

627
0
Compartir

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

El empresario y nieto de Francisco I. Madero, Alfonso Romo Garza, pasó de ser un crítico de Andrés Manuel López Obrador, a uno de sus aliados y estrategas más importantes, porque fue quien coordinó la integración del Proyecto Alternativo de Nación, presentado el año pasado por el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena-PES-PT.

Romo Garza se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la Aseguradora Comercial América. Fue uno de los empresarios que en 2000 y 2006 apoyó a los candidatos presidenciales del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente; hoy es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, a quien conoció en 2011, cuando Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, los acercó.

“Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo: Conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”, explicó en una entrevista publicada el año pasado y retomada por diversos medios escritos.

El empresario ha tenido acercamientos con Carlos Slim, Ricardo Salinas, Olegario Vázquez y María Asunción Aramburuzabala, a quienes intenta convencer que López Obrador es la mejor opción para sacar adelante al país.