Acusan desvíos para campañas electorales

Trabajadores autogenerados, que no han cobrado desde hace 6 meses, aseguran que por lo menos 40 mdp de sus salarios se estarían desviando a campañas

230

Trabajadores de la delegación Xochimilco, contratados como “autogenerados”, acusan que el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel no les ha pagado sus salarios desde octubre del año pasado, lo que representaría la cantidad de 40 millones de pesos.

En esta situación están por lo menos 550 empleados, quienes le han solicitado al delegado que ya les paguen, pues son poco más de seis meses sin percibir su sueldo.

Peor aún: aseguran que estos recursos –40 millones de pesos– se están desviando para apoyar a José Carlos Acosta, brazo derecho de Méndez Rangel, quien pretende ocupar la alcaldía de Xochimilco con Morena.

Los trabajadores consultados por Diario BASTA!, entre ellos Gildardo Herrera –del área de deportivos–, refieren son 630 trabajadores los que están dados de alta como autogenerados en la demarcación, de los cuales 550 son los que no han cobrado nada desde hace medio año. Y de estos, 120 ya no asisten a trabajar desde enero, pues no tenían dinero “ni para los pasajes”.

Y no solo eso, afirman que también con los recursos de los salarios no devengados de los trabajadores autogenerados se pretenden “auxiliar” otras campañas políticas electorales en la CDMX. Mientras, en Xochimilco siguen trabajando bajo amenazas de los directores y jefes de área dentro de la delegación.

Vale mencionar que los trabajadores consultados están plenamente identificados por este medio, y piden guardar su anonimato por posibles agresiones físicas a ellos y sus familias.

El personal de las unidades deportivas, administrativas y de la coordinación de asesores consultados, señalan que el delegado nunca ha dado la cara a los trabajadores, y la atención recibida ha sido por su secretaria particular, Mónica Díaz; la directora general administrativa, Erika Pérez, y el coordinador de asesores, Ramón Acosta, quienes les han señalado que no esperen pago de enero y febrero de 2018, pero si faltan a sus labores no tendrán su dinero, y que “probablemente tendrán algo” en la última quincena de mayo o junio.

AVELINO MÉNDEZ SE DEFIENDE: YA SE LES EMPEZARÁ A PAGAR

En entrevista con Diario BASTA!, el jefe delegacional Avelino Méndez apunta que en Xochimilco son 536 trabajadores bajo el rubro de autogenerados que no habían recibido su salario, situación que estaba a punto de resolverse, pues ya tenían recursos del gobierno central.

Tajante, rechaza que existan desvíos del presupuesto delegacional para campañas políticas, y quien lo afirme así, dice, son meras valoraciones políticas.

Avelino explica que algunos empleados autogenerados perdieron su trabajo pues laboraban en instalaciones como la alberca Xochimilco, misma que tuvo que cerrar a raíz del sismo del 19 de septiembre y, por ende, ya no había ingresos para pagar esos salarios.

Contrario a lo que acusan trabajadores, afirma que sí les ha explicado la situación, y que su oficina está abierta.