Los bienes nacionales y el INDAABIN

80
Mtra. Soraya Pérez

Cuidar de los bienes nacionales es cuidar de los recursos naturales de México, proteger y conservar desde el patrimonio arqueológico y cultural, hasta los puertos fronterizos, terrenos y edificios. El país cuenta con más de 150 mil inmuebles federales que dan cabida a los empleados de la Administración Pública Federal. Es justamente para lograr un manejo eficiente de estos inmuebles y garantizar la provisión de áreas suficientes y adecuadas, que México cuenta con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el INDAABIN.

Con esa visión, en 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto me honró con la responsabilidad de presidir el INDAABIN, que trabaja para cuidar, administrar y dictaminar el justo valor del patrimonio federal.

Por ejemplo, se creó espacios.gob, que maximiza el uso de espacios, y permite a servidores públicos laborar en sedes alternas y a distancia. También se lograron adquirir de forma transparente y ordenada las tierras de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto que dará un impulso renovado al desarrollo económico en las regiones sur-sureste de México; se transformó la normatividad en valuación hasta tener un marco regulatorio conforme a estándares internacionales. Hoy INDAABIN es un referente mundial.

Sumamos esfuerzos con la sociedad civil y el sector empresarial para lanzar el “Movimiento Mí México”, que ha involucrado a la población en el cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

Todo lo anterior gracias a un gran equipo de profesionales; hoy que me despido del INDAABIN, a todos ellos les expreso mi reconocimiento y gratitud, con la certeza de que hemos transformado la forma de hacer política pública y el trabajo realizado sienta bases firmes para seguir avanzando al México que sí es posible. ¡De nuevo mil gracias!