Trump examina la posibilidad de utilizar la Guardia Nacional para la seguridad fronteriza

16

Donald Trump utilizará a la Guardia Nacional si finalmente pone en práctica su plan de militarización en la frontera sur con México hasta que se construya el muro, dijo una fuente de la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos anunció ayer sus planes de militarizar la frontera durante la visita a la Casa Blanca de sus homólogos de las tres repúblicas bálticas aunque en ese momento no ofreció más detalles.

La guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que los ex presidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obana en 2010 ya utilizaron para vigilar la frontera en operaciones puntuales.

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna.

Responde el Gobierno Mexicano

Por su parte, el gobierno mexicano respondió que la política migratoria no está sujeta a presiones, pues argumenta en seis puntos la importancia de apegarse a los criterios internacionales para atender el fenómeno migratorio.

Entre los que destaca la realización de la caravana “Viacrucis del Migrante”  que comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes y que la decisión de no continuar fue por una decisión interna del grupo de migrantes.

“El Gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con esta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas”, agregan en el quinto punto.