Los ojos del mar una cinta desgarradora y conmovedora

33

El director Jose Álvarez presentó su más reciente largometraje titulado Los ojos del mar

Por: Harry Plus

Ayer por la tarde se presentó el documental Los ojos del mar, el cual relata la historia de Hortensia, una mujer oriunda de Tuxpan con un pasado tormentoso que emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó hace cinco años en los mares veracruzanos. En conferencia de prensa, el director Jose Álvarez comentó la relevancia y el trasfondo de este largometraje, conferencia donde también estuvieron presentes el director de fotografía Sebastián Hofmann y el productor Julio Chavezmontes.

“Tenía ganas de filmar el mar, me parece que es un protagonista cinematográfico poderosísimo, es un elemento multiforme y cambiante, fotogénico. Nos dirigimos a Veracruz, uno de los estados más bellos el país y que además tiene una serie de elementos importantes, como el mestizaje con occidente. Queríamos encontrar una historia que mezclara tanto el mar como la tierra y recorrimos varios lugares, pero al llegar a Tuxpan, encontramos la historia que pueden ver en el documental, una historia que nos atrapó de inmediato”, relató el director Jose Álvarez.

Continuando con la plática, el director agregó. “El origen de la historia sale cuando llegamos a Tuxpan y nos bajamos del coche, nos encontramos a un grupo grande de pescadores en el muelle, y en medio de todos estaba una mujer que nos llamó especialmente la atención, y cuando nos acercamos a ella pues nos empezó a contar una historia muy trágica y dramática de una situación que ocurrió en 2011 en ese lugar”.

Sebastián Hofmann, director de fotografía externó su sentir con respecto a la desaparición de los pescadores. “Lamentablemente vivimos en el país de los desaparecidos, y esos pescadores desaparecieron, así como los 43 de guerrero, y bueno, incontables más, y es que cuando no puedes enterrar a alguien, no hay clausura, no hay forma de poder cerrar el ciclo de la vida, que es nacer, vivir y morir, somos una cultura humana que le da mucha importancia al cuerpo físico y al ritual de despedirse del cuerpo. Los pescadores desaparecieron en el mar, no fue el estado como con los otros, pero la sensación es la misma, por la incertidumbre de no saber ¿qué pasó?, solo desaparecieron en el océano atlántico”, dijo.

En exclusiva para GRUPO CANTÓN, Jose Álvarez esto comentó: “se conjugan muchas cosas en la película; está el drama, la muerte, la desaparición, el consuelo, la humanidad, la realidad de una vida tan compleja como la es la del personaje principal, que es una vida dramática y accidentada, poder acercarte a estas vidas y tener una intimidad te abre el alma para poder entender las diferentes realidades que hay en el país, filmar en un barco es complicadísimo, en ocasiones en un barco camaronero no tienes ni donde sentarte, se tenía que dormir en el piso, en cubierta, en donde se pudiera. Comíamos como se podía, estuvimos filmando un año y medio en diferentes momentos, pero un año y medio, filmamos casi todo en Tuxpan y en el sur del estado, fue ir y venir, bastante agotador y complicado”, comentó el director.

“Mis amigos, entre ellos El Negro González Iñárritu, nos hicimos cineastas, y siempre la discusión sobe el cine estuvo presente en todos los niveles, qué nos gustaba o no, si nos habíamos dormido en la sala, todo lo relativo a la cinta, siempre había temática de platica, igual en mi carrera en radio, el cine siempre fue interesante para mí. El cine de ficción mexicano esta desencanchado, hay cosas para rescatar pero le hacen falta muchas cosas, la combinación entre telenovela y Juan Ruiz de Alarcón no ayuda mucho, la ficción mexicana fuera de algunas honrosas excepciones, tiene un largo camino por recorrer, al contrario de los documentales, que creo están en su mejor época, en su mejor momento”, aseveró Jose.

La cinta solo tendrá 19 copias para su proyección, pero aseguran tendrá un largo recorrido por todo el país.

La película estrena el próximo 5 de abril.