Complicación de várices puede causar invalidez temporal

38

La complicación de las várices puede provocar invalidez temporal por el dolor que causa caminar o por la ulceración de las piernas, informó el doctor Onésimo Zaldívar Reyna, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Juárez de México.

Se trata de un padecimiento crónico multifactorial que no presenta sintomatología en sus etapas iniciales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los pacientes comienzan a experimentar picazón, ardor o hinchazón.

En entrevista, indicó que las complicaciones se manifiestan con inflamación de las piernas, coloración ocre de la piel o úlceras varicosas, principalmente en personas mayores de 50 años de edad.

El doctor Zaldívar Reyna dio a conocer que la ulceración puede traer mayores complicaciones cuando se combina con alguna infección, ya que puede afectar el tendón de Aquiles o producir fibrosis a nivel del tobillo –rigidez-, y provocar más problemas para caminar.

Refirió que a pesar de que el dolor en las piernas, es una señal de un problema de salud en el cuerpo, se les resta importancia, por lo que han atendido casos donde los pacientes llegan con úlceras que abarcan dos terceras parte de la pierna.

La insuficiencia venosa puede presentarse en personas que pasan mucho tiempo de pie, quienes tienen antecedentes familiares, durante el embarazo o que sufrieron una trombosis venosa.

También pueden desarrollar várices en otras partes del cuerpo como en el esófago pacientes con cirrosis o en el abdomen o por encima de la región genital, después de sufrir una trombosis en las venas cavas o en las venas iliacas.

Explicó que las várices se manifiestan con la aparición de venas pequeñas, conocidas como arañas vasculares –que provocan comezón, sensación de piquetes y la sensación de pesadez e hinchazón de los pies. O grandes que sobresalen de la piel con la misma sintomatología.

Advirtió que en el mercado se ofrecen diferentes tipos de productos, pero ninguno sirve para eliminar el problema; solo ayudan a mejorar la circulación y el tono de la pared venosa.

Para disminuir o retardar el proceso de la dilatación venosa recomendó utilizar medias, calcetines o vendas elásticas, realizar ejercicios como natación, bicicleta y caminar.

Finalmente, recomendó que ante la presencia de una vena dilatada, es preferible acudir con un médico especialista para evitar la evolución de este problema.