Bipolaridad postparto; alegría y llanto

SE DESCONOCE SU ORIGEN PERO SE SUPONE QUE LAS VARIACIONES HORMONALES Y FÍSICAS PODRÍAN INFLUIR.

24
Mother working from home with baby

Tras el nacimiento del bebé se pueden experimentar cambios que pueden superarse y otros requieren de ayuda profesional, siendo los más comunes la depresión postparto y el transtorno bipolar o TOC.

Como en cualquier otro trastorno obsesivo compulsivo, la vida de la mujer se ve afectada en múltiples ámbitos. Es un conjunto de pensamientos y conductas que se presentan tras el parto.

CAUSAS

No existe consenso respecto a las causas del trastorno, sin embargo, algunos especialistas piensan que las variaciones hormonales y físicas que tienen lugar luego del parto podrían favorecer el surgimiento.

Las mujeres con TOCP adquieren comportamientos repetitivos a partir de pensamientos irracionales que les causan un gran malestar (obsesiones).

Se considera que las causas del trastorno pueden ser varios factores ambientales, genéticos y biológicos.

BIPOLARIDAD O DEPRESIÓN

Algunas madres primerizas desarrollan el trastorno obsesivo compulsivo posparto, pero se desarrolla principalmente en quienes anteriormente fueron diagnosticadas con ansiedad o depresión.

Por lo general, las mujeres que experimentan el TOC suelen confundirlo con la depresión posparto, razón por la cual muchas veces se ignora y, por consiguiente, no es posible cuantificar con exactitud la frecuencia de la presencia del mismo.