Edomex, el de mayor impunidad

Sólo el 0.59 por ciento de las carpetas de investigación culminan en sentencia

42

Según un estudio denominado Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Estado de México encabeza la lista en el ranking de la impunidad nacional.

La entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza ocupa el nada honroso primer lugar de impunidad con 80.06 puntos, le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente.

El documento revela que durante 2018, en el Estado de México se iniciaron 202 mil 205 carpetas de investigación (averiguaciones previas), pero solo se reportan mil 209 sentenciados en primera instancia. Es decir, apenas 0.59% de las carpetas culminó en una sentencia.

Aunado a esto, solo 8.33% de las carpetas se convirtieron en causas penales, dejando más de 185 mil procesos concluidos en esa etapa.

FALTA PROFESIONALIZACIÓN

En lo que respecta al homicidio, el informe identificó una disminución de diez puntos en el porcentaje de encarcelados en averiguaciones previas: pasó de 27.5 a 17.09%. La disminución de casi diez puntos porcentuales de este indicador, señala la UDLAP, es resultado de que la entidad mexiquense no tiene agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio.

Con esto se confirma que los mexiquenses siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas. Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades en las que menos se denuncia.