Pemex buscará campos no convencionales de la Ronda 3.3

24
Foto: Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex), buscará sumar nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, después de que se publicaran los resultados obtenidos en la Ronda 3.1 de la licitación de recursos. Esta vez, buscará recursos no convencionales en la provincia de Burgos.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló en entrevista con Notimex, que toda vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

Para el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables, comentó el director.

Además, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desallorar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, explicó, argumentando que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, dijo Hernández Romano.

Uno de los objetivos de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificándolo en cuanto a las áreas de exploración y dando vialidad en el mediano y largo plazo.

Haber ganado los siete campos en la Ronda 3.1, con compañías de clase mundial, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas, además de complementar sus capacidades técnicas y compartir riesgos técnicos y financieros.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”.

Con esto el directivo expresó que, una vez firmados los contratos ante la CNH, las actividades exploratorias que se realicen en estos bloques se deberán documentar durante los siguientes meses, y se definirán, junto con los socios, cuáles serán los estudios para conocer los campos donde se iniciarán las actividades.

Por último, Hernández Romano detalló que tales actividades exploratorias no se reflejarán en una reincorporación de reservas en los próximos dos años, “si va a hacer una incorporación que se podría dar en el mediano plazo y, dentro de tres a cuatro años, aproximadamente”.

Con información de Notimex.