Proyecta Mancera Parque “La Cañada”

66

Ciudad de México. – Con el objetivo de brindar un nuevo pulmón al poniente de la Ciudad de México que sirva para proteger recursos naturales y evitar el crecimiento de la mancha urbana en la delegación Álvaro Obregón, el gobierno capitalino proyecta el Parque Público Metropolitano “La Cañada”.

Consta de 27 hectáreas que ayudarán a la protección de los recursos naturales en esta la zona de barrancas que actualmente se encuentran en abandono y deterioro.

“Recuperar y sanear muchos de los espacios que están alrededor, está en este plan, en este proyecto que han realizado expertos (…) el impacto urbano viene comiéndose ya la zona y si no hacemos algo ahí, va a desaparecer”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el proyecto.

De ponerse en marcha, detalló, se implementarían acciones como la regeneración de las barrancas, saneamiento de los cuerpos de agua existentes, infiltración de agua a mantos acuíferos, captación de aguas pluviales y su reutilización para riego y otras necesidades de la zona, así como empleo de tecnologías sustentables y reforestación para convertir en un pulmón verde de la ciudad.

Explicó que las opciones a partir de las cuales podría ser financiado este proyecto serían: sistema de actuación por cooperación, recursos fiscales o federales. El costo estimado del proyecto supera los mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario capitalino, las dimensiones de “La Cañada” equivaldrían casi al tamaño de “La Mexicana” parque ubicado en Santa Fe.

El proyecto lo conforman seis elementos:

  • Recreativa. Se proyecta foro al aire libre, juegos para niños, espejo de agua, vivero, laguna/zona de lago, espacio para mascotas, rincón gastronómico, área de jardín y de descanso.
  • WiFi.
  • Cultural. Biblioteca, salón para tareas, Centro Cultural de Música, Pabellón Cultural, Centro Interactivo y corredor artístico.
  • Deportiva. Ciclopista, sendero para jogging, canchas de usos múltiples y pista de patinaje.
  • Servicios. Accesos peatonal y vehicular, estacionamiento, enfermería y guardería.
  • Jardines y reforestación.

Finalmente Mancera puntualizó “La recuperación de muchos de los espacios públicos en la Ciudad de México, hoy estoy presentándoles qué se puede realizar, no es algo que solamente esté en la imaginación, sino es algo que lo que hoy les estoy presentando”