Pentágono discute con Trump financiación del muro

El presidente de EU y el secretario de Defensa, Jim Mattis, hablaron sobre el potencial uso de fondos militares.

26
Especial

Grupo Cantón.- El presidente estadunidense Donald Trump discutió con su secretario de Defensa, Jim Mattis, la posibilidad de que el Pentágono financie la construcción del muro en la frontera con México.

Estados Unidos está probando diversos prototipos de secciones del muro, de nueve metros de altura, que será construido en la frontera sur de Estados Unidos para impedir el paso de emigrantes y contrabandistas.

“El muro tiene buena pinta. Yo era muy bueno en la construcción. Siempre fue mi especialidad. Creo que más que ser presidente. Era bueno en la construcción”, dijo Trump a una multitud en Ohio.

A lo largo de su campaña y del primer año de presidencia, Trump insistió en que el vasto proyecto sería financiado en cierta forma por México, idea que dicho gobierno se afanó en descartar.

Y como el presidente estadunidense no tuvo éxito recaudando los 25 mil millones del Congreso, se ha girado hacia el Pentágono con la esperanza de conseguir fondos del presupuesto de Defensa.

“Gracias a los entre 700 mil y 716 mil millones de dólares obtenidos para reconstruir nuestras fuerzas armadas, se crean muchos puestos de trabajo y nuestras fuerzas militares son ricas de nuevo”, tuiteó el sábado.

“Construir un buen muro fronterizo, cuando las drogas y los combatientes enemigos se infiltran en nuestro territorio, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construir MURO con M!”, añadió.

La portavoz del departamento de Defensa, Dana White, dijo que Mattis había discutido la idea con Trump, pero no ofreció detalles sobre los resultados de la reunión.

“Hablaron de la propuesta, potencialmente”, dijo White a periodistas y sostuvo que las conversaciones fueron “iniciales”.

El presidente estadunidense ha asegurado en varias ocasiones que la construcción del muro en la frontera con México es una cuestión de “seguridad nacional”.