Alertan de fraudes cibernéticos en periodo vacacional

39
Foto: cuartoscuro.com

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) recomienda que se prevengan los usuarios de internet para evitar ser víctima de algún ciber-fraude que pueda afectar el patrimonio.

De acuerdo con un comunicado, exponen que el fraude cibernético a través de operaciones comerciales vía online, banca móvil e internet, también presentan un riesgo, por lo que al utilizar plásticos bancarios se debe estar muy atentos en los contenidos de las páginas web.

Esto se hace verificando que cuente con el sitio con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, además señalaron la importancia de no compartir tus datos personales, como contraseñas financieras, asimismo el evitar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

La Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal realiza ciberpatrullajes para prevenir y combatir conductas ilícitas en el entorno digital.

El desarrollo tecnológico al que ha sido capaz de llegar la humanidad hasta estos años del siglo XXI, ha creado nuevas formas de comportamiento, y consigo nos ha llevado a poder interactuar con cualquier persona de cualquier parte del urbe, desde el lugar en que nos encontremos. A partir de los años setenta, en Sillicon Valley, Estados Unidos ocurrió el comienzo de la Era de la Información, como lo conceptualiza el teórico Español Manuel Castells, hasta el punto que tan solo en México, hay 71 millones de usuarios de internet, que nos ha llevado a ser incluso vulnerables ante ataques perpetrados por terceros que puedan afectar el patrimonio.

Por ello es importnante tomar precauciones con la finalidad de no caer en amenazas cibernéticas o malos comportamientos a través de la red, como la pornografía infantil, secuestro, extorisión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad (o phishng) entre otros.