La violencia marcará a Peña: CNDH

La dependencia señaló que en este sexenio hubo violaciones graves en Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya...

21

Ciudad de México.– Durante la presentación de su informe de actividades de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que episodios de violencia como Tlatlaya e Iguala marcarán el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, destacó que en este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos. Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012- 2018 en un momento crítico de los derechos humanos.

El ombudsman dijo que en 2017 se registró un aumento de 117 por ciento de las recomendaciones emitidas a la PGR y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por violaciones a los derechos humanos, las cuales llamó a atender cabal e inmediatamente.

González dijo que durante el año pasado, la CNDH emitió 97 recomendaciones, de las cuales 81 son ordinarias, cinco por violaciones graves a los derechos humanos, ocho del mecanismo contra la tortura y tres recomendaciones generales.