Tiene su voto definido, 57% de mexicanos

El 42 por ciento dijo estar interesado en la política, mientras que 83 por ciento considera una obligación sufragar

115

México.- Las elecciones del 1 de julio de 2018 serán las más grandes del país en términos del número de cargos que se eligen y de los votantes que podrán ejercer su derecho al voto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) –con corte al 2 de marzo de 2018–, más de 80 millones de ciudadanos en México conforman la lista nominal, y por tanto, tendrán derecho a votar por los cargos que se eligen.

De acuerdo a una encuesta de Parametría, realizada del 24 de febrero al 1 de marzo, el 57 por ciento, es decir, 6 de cada 10 mexicanos, tiene ya decidido su voto.

CRECE EL INTERÉS

El estudio también revela que cuatro de cada diez mexicanos (42%) dijeron estar ‘mucho’ o ‘algo’ interesados en política, mientras que poco más de la mitad (58%) aceptaron que la polí- tica es un tema que les interesa ‘poco’ o ‘nada’. Si bien este número podría considerarse bajo para la calidad del sistema democrático, al compararlo con la encuesta realizada en febrero de 2012 –antes de la elección presidencial celebrada ese año–, se observa que ha aumentado su interés.

Hace seis años sólo 30% de los entrevistados dijo que la política era un tema que le interesaba, mientras que 70% refirió no importarle, es decir, en seis años creció 12% las personas que lo consideran algo trascendente.

Por otro lado, la mayoría de mexicanos (83%) está de acuerdo con que votar es una obligación, mientras que 15% se muestra en desacuerdo con ese punto de vista.

Resulta importante ver que el 32% de los mexicanos encuestados en febrero de este año dijo que acudir a las urnas les produce un sentimiento de satisfacción. Este porcentaje es mucho mayor al registrado en la elección presidencial de 2012 (25%), y en la intermedia de 2015 (15%).

También se puede observar que en la más reciente encuesta disminuye el porcentaje de mexicanos que dijo no sentir nada al emitir su voto, sólo 17% así lo mencionó, mientras que en la encuesta de 2015 el porcentaje fue de 24%, y en 2012, de 21%.

Finalmente, observamos opiniones divididas sobre cuál consideran los mexicanos es el tema de la elección. Mientras que 35% dijo que será la inseguridad, 32% mencionó que la economía sería lo primordial, y un 26% se inclinó por la corrupción como el tema que marcará el actual proceso. Así, los mexicanos se alistan a ejercer su derecho al voto, en lo que se considera será la madre de todas las batallas electorales.