Registran sólo 20% de feminicidios

El observatorio denunció que únicamente mil 640 casos fueron investigados como tal en el país

16
CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2018.- Protesta de la Asociación Somos Más en el Monumento a la Revolución, en contra del feminicidio de las mujeres. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. – María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció que a pesar de que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó de 2015 a 2017 el asesinato de ocho mil 190 mujeres en todo el país, sólo mil 640 casos fueron investigados como feminicidio es decir, 20 por ciento.

Organizaciones peticionarias de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en diversos estados del país denunciaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha tenido “graves” retrocesos para garantizar los derechos de las mujeres en México.

Las peticionarias de la AVG exigieron que la Secretaría de Gobernación emprenda “de inmediato” acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en México.

Al mismo tiempo, demandaron el cese de la simulación y atención urgente a los pendientes y vacíos en las solicitudes, así como el seguimiento a las alertas realizadas en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Ante esto, el Observatorio demandó a la Segob acciones inmediatas para salvaguardar la vida.