Exhortan a SEGOB y Conavim no obstaculizar la activación de alertas de género en el país

También mencionaron problemas con el tratamiento del problema ante un contexto electoral

67
Foto: Daniel Moncada

Ciudad de México.- Este martes 27 de marzo un conjunto de organizaciones civiles en pro de la defensa contra la Violencia de Género, denunciaron ante medios de comunicación las diversas irregularidades que diversas entidades, entre ellas, la Ciudad de México, mantienen respecto a la implementación de alerta de género.

Representantes de cinco organizaciones expresaron que en México existen graves retrocesos en materia de alerta de género por el trabajo deficiente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), además de criticar las medidas impuestas por la recién titular de dicha dependencia, Ángela Quiroga.

Maria de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, argumentó que el posicionamiento de las más de 40 organizaciones que lo conforman; respecto a “la gravedad de la situación sobre los procedimientos de la alerta de género” en el país, con una lucha que ha llevado 7 años, es para demostrar los obstáculos en cuanto al tema de rendición de cuentas.

Pues señala que diversas instituciones como la propia secretaria de Gobernación, al igual que la CONAVIM, al tratar esta problemática que genera un desgaste del tejido social y empeora la situación de violencia contra las mujeres, han sido empujadas para reconocer esta agravante, al activar alertas de género, que intentan garantizar la seguridad de las mujeres, además de que no cuenta con transparencia.

“La CONAVIM, ha obstaculizado la implementación de las alertas de género en el país, sobre todo en estos tres meses con la nueva titular”, expresó la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Exhortó a la Secretaria de Gobernación, y a su titular, Alfonso Navarrete Prida a que responda si las barreras que obstaculizan la implementación de la Alerta de Género, son por parte de una “política pública criminal” para intentar “garantizar” la seguridad de las mujeres en México.

Por su parte, Zúe Valenzuela, colaboradora de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, manifestó su inconformidad ante las diversas irregularidades y omisiones de las autoridades para responder a las solicitudes de activación de alertas de género en la Ciudad de México, el Estado de México y en Veracruz.

Puntualizó la importancia de los principales obstáculos que representa la implementación de la alerta de género en un contexto electoral.

“La alerta no ha sido una concesión tampoco de la CONAVIM, o de la secretaría de Gobernación, ha sido una lucha por parte de las organizaciones de activistas, de mujeres, que han insistido en tener estos mecanismos que puedan erradicar las violencias en contra de las mujeres”, expresó la defensora de derechos humanos, Zúe Valenzuela.

Argumentó que las alertas tienen un fundamento legal constitucional; sobre la misma línea, comentó que la activación no ha sido una decisión propia por parte de las instituciones del estado. Además señaló que hay más entidades donde se necesita activar alertas de violencia de género, más allá de las 13 ya vigentes a nivel nacional.

Nayeli Pérez Garrido, quien da seguimiento a la alerta de violencia de género en el Estado de México, la primera en aplicarse en el 28 de julio de 2015 en 11 municipios de los 125 que conforman dicha entidad, dijo que esto se logró después de un litigio que duró más de cinco años.

“La alerta en el Estado de México establece aproximadamente 30 medidas de prevención de seguridad y de justicia” comentó Pérez Garrido, que implican cambios estructurales pero no son suficientes, debido a que no han disminuido la problemática, pues de 2014 a 2017, de los 1420 asesinatos contra mujeres cometidos en dicha entidad,  únicamente 243 fueron investigados como feminicidios.

Según el secretariado ejecutivo, durante el año más violento registrado oficialmente (2017), en el Estado de México se investigaron como feminicidio menos de la mitad de los casos de asesinato de mujeres.

Selene González habló sobre el problema de la violencia en la CDMX, argumentó que en tan sólo dos años de 2015 a 2017, 2,394 mujeres están en calidad de ausentes de las cuales se han localizado a 1,843, es decir, 644 sin localizar.

“Desde que se tipificó el feminicidio en 2012, existe la cantidad de fuentes oficiales, de 51 feminicidios, en 2013 de 52, en 2014 de 57, en 2015 de 56, 2016 de 44 y en 2017 de 37; sumando un total de 297”, dijo Selene González.

Sin embargo, expresó que tomando como referencia fuentes hemerográficas, demuestran que tan sólo en el 2016, fueron registrados 104 feminicidios, haciendo incapié en la diferencia que existe con el subregistro de los diarios impresos.

A cinco meses de la petición, mientras los feminicidios van en aumento, se ha rataradado la activación de la alerta de género en la Ciudad de México, acusó la obstaculización por parte de instancias como la CONAVIM, pese a distintas reuniones que han llevado a cabo con la titular de dicha dependencia, mientras recordaba el caso de Selene quien fue asesinada por su ex pareja en reforma 222.

Nahyeli Ortiz Quintero, representante de la asociación civil, Justicia Pro Persona dijo que la activación de la alerta en la capital del país va a nacer desmantelada, porque expresó que no han recibido informe alguno sobre la alerta, a pesar de haberla presentado el pasado 7 de septiembre.

“La alerta de la Ciudad de México, lo que buscamos fue que se visibilizara el feminicidio, la desaparición forzada, la violencia sexual y la trata de personas”, dijo Ortíz Quintero al aceptar que este problema no se puede resolver en unos cuantos meses.

Expresaron su inconformidad ante la toma de decisiones de las autoridades políticas respecto a estos temas de violencia de género, pues acusan que en este contexto electoral, le dan más importancia a sus carreras políticas que a la rendición de cuentas de las administraciones, tanto locales y federales en turno.