En la mira de la justicia

El fiscal general de Veracruz confirmó que la investigación contra el exgobernador sigue en curso, por la clonación de un medicamento contra el cáncer

92
VERACRUZ, VERACRUZ, 14JUNIO2012.- Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a presuntos vinculos con el empresario Francisco Colorado Cessa, catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto narcotraficante. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga si existe vinculación probable o constitutiva de delito federal entre el empresario y el exgobernador sin que esto signifique la existencia de una averiguación previa al respecto. FOTO: ARCHIVO/ FELIX MARQUEZ /CUARTOSCURO.COM

“Estoy ahorita en la plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”, se escuchó decir a Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador de Veracruz, en una llamada grabada ilegalmente en junio de 2010, donde ofreció recursos a candidatos del PRI.

Pero aquella plenitud se le terminó, y ahora está a un paso de la cárcel. Y es que Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado de Veracruz, confirmó que continúan con la investigación por su presunta implicación en el caso de las medicinas oncológicas clonadas que fueron adquiridas en su administración.

El fiscal Jorge Winckler fue claro: la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016 continúa integrándose y se desahogan diligencias sobre este asunto para determinar quiénes son los responsables directos de la adquisición de medicamentos clonados.

De paso, el funcionario informó que el amparo que en su momento promovió Fidel Herrera –para evitar acudir a comparecer– le fue negado. De hecho, apuntó, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó su destrucción.

El mismo Winckler Ortiz adelantó que existen otros casos que se siguen investigando, y se están realizando las debidas diligencias para dar resultados pronto.

Por ende, no se descarta que en los próximos días el exgobernador veracruzano sea citado a declarar. En este tenor, el fiscal estatal afirmó que el mismo Fidel Herrera se ha negado a conocer su carpeta de investigación, los delitos de los que se le acusan y a dar una declaración sobre el tema polémico.

Cabe recordar que esta carpeta de investigación es resultado de la denuncia que interpuso el secretario de Salud local, Irán Suárez Villa, por la compra de medicamentos oncológicos clonados, lo cual dio pie a que la Fiscalía General del Estado iniciara la integración del expediente.

Por ello, en septiembre del año pasado, una fiscal de Hechos de Corrupción y Delitos Cometidos por Servidores Públicos, citó a Herrera Beltrán a declarar en las oficinas.

Desde que se enteró que la justicia local iba tras él, Fidel promovió el amparo 1088/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, para evitar ser citado, pero le fue negado, e incluso ya se ordenó destruir el expediente en noviembre del año pasado.

En ese mismo mes –septiembre–, la Fiscalía General del Estado le envió un segundo citatorio al exgobernador, para que declarara… pero nunca se presentó.

Y ahora, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán está más cerca de la cárcel.

 

Sus vínculos con Los Zetas, documentados

CIUDAD DE MÉXICO.– Lo que durante casi todo su sexenio era un secreto a voces, se confirmó apenas en noviembre de 2017, cuando se reveló parte del contenido de un informe elaborado por la Universidad de Texas, en donde se detallan declaraciones de personajes vinculados al cártel de Los Zetas.

Ahí, en el documento se explica que los entonces gobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira, así como el de Veracruz, Fidel Herrera, recibieron sobornos de Los Zetas.

En el programa Así Las Cosas, el director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas –Ariel Dulitzky–, afirmó que para elaborar el informe consiguieron 24 testimonios de víctimas, familiares y funcionarios de seguridad pública. Y aseguró que la relación entre Los Zetas y las autoridades se daba en todos los niveles, desde gobernadores, hasta policías locales, unidades del Ejército, personas dentro de la PGR y policía federal.

“Hay en los testimonios indicios de que el ejército, policía federal, estuvieron implicados en estos hechos”, acusó Dulitzky.

Fidel Herrera negó los hechos, a pesar de que con anterioridad, desde que era gobernador, diversos reportes periodísticos lo ligaron con La Compañía, el grupo conformado por el cártel del Golfo y Los Zetas, con ramificaciones en Veracruz.

 

 

Millonario desvío y 16 denuncias

Los reflectores negativos por mala gestión los acapara Javier Duarte de Ochoa, por su pésima gestión y multimillonario desvío de recursos. Pero su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, no se queda atrás.

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado un total de 16 denuncias en contra de la administración de Herrera Beltrán, toda vez que documentaron corruptelas y desvíos del orden de 3 mil 192.9 millones de pesos.

La acusación más grave en el gobierno de Fidel Herrera es la de la indagatoria AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/SP/M-XVIII/374/2014, por desvíos de 2 mil 326.5 mdp, en la cuenta 2009, y dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Sin embargo, dichas denuncias duermen el sueño de los justos, presuntamente por la protección que el presidente Enrique Peña Nieto le sigue brindando al exgobernador.