Basura, botín de 90 mil mdp

Diputados de Morena acusan privatización del sector y PRD insiste en crear industria que aliminaria 15 mil empleos

120

Morena en la ALDF, acusó que se abrieron las puertas a la privatización de la basura. En una primera etapa se incinerarán 4 mil 500 toneladas diarias para la generación de energía eléctrica que será vendida al STC-Metro al doble, independientemente de la contaminación que generarán las empresas de termovalorización, Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. y Veolia, pues laboraran día y noche aun cuando haya contingencias ambientales.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la ALDF aprobó las iniciativas que reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de residuos sólidos en la Ciudad de México.

El grupo parlamentario de Morena en la ALDF, advirtió que aparte del envenenamiento que provocará la empresa de termovalorización para generar energía eléctrica a través de la basura, provocará contingencias ambientales continuamente.

La legisladora morenista, Aleida Alavez Ruiz, acusó que en realidad las reformas a la ley de residuos sólidos no contempla una política ambiental, pues obligará al Gobierno a comprar a sobreprecio la energía eléctrica.

Recordó que el negocio de la basura, representará 90 mil millones de pesos  durante 30 años en perjuicio de las arcas de la ciudad, pues los recursos financieros pararán en manos de la empresa privada concesionaria.

El coordinador del PVEM, en la ALDF, Xavier López Adame, promotor de los cambios a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, defendió su propuesta, al señalar que Morena solo quiere confundir a la ciudadanía, pues las reglas fueron claras para la empresa de termovalorización en la concesión por 30 años para generar electricidad a través de la basura.

NUMERALIA

15 mil personas están en riesgo de perder su empleo, pues viven de la recolección

SABÍAS QUE

La Ciudad de México, genera 12 mil toneladas de basura al día, de las cuales, el 50% es arrojada a la vía pública

DATO

El GDF eroga 720 millones de pesos al año, para el traslado de basura a rellenos ubicados en los estados de México y Morelos.