Reprueba Edomex en servicios

La encuesta oficial deja mal parada a la entidad gobernada por Del Mazo

84

CIUDAD DE MÉXICO.– Por enésima ocasión, una encuesta oficial deja mal parado al gobierno del Estado de México. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

Así, la entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza está reprobada, pues la percepción en varios rubros, como el suministro de agua, seguridad y corrupción, es negativa entre los mexiquenses.

En lo respectivo a la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, sólo en el 38.5 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en la entidad.

Durante 2017, la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos. La inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población.

El rubro de corrupción es altamente preocupante entre los mexiquenses, pues solamente el 15.9 por ciento se dijo satisfecho; el resto, se dijo víctima de actos de corrupción por parte de servidores públicos.

La Evaluación de Servicios Públicos, como el agua potable, estima que, a nivel nacional, de los 47.8 millones de personas de 18 años ynmás en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, el 60.5 por ciento refiere que el suministro de agua es constante; mientras que 23.7 por ciento, considera que el líquido es potable.

Lo grave de este caso, es que sólo el 16.6 por ciento de mexiquenses cree que el agua es potable.

Sobre el tema de recolección de basura, sólo el 38 por ciento de habitantes del Estado de México apunta que no da propinas o cuotas por el retiro de desechos.

En la Evaluación de Servicios Públicos Bajo Demanda, como por ejemplo el servicio que brinda el IMSS, únicamente el 35.2 de los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.

Así, el estudio reprueba la gran mayoría de servicios que brinda el gobierno mexiquense a sus habitantes.