Organizaciones civiles provocan suicidios en comunidad lésbico, Gay

101

Toluca, Edomex.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera, denunció que hay organizaciones civiles que promueven modificar con terapias la orientación sexual, actividad riesgosa que puede conducir al suicidio de las víctimas al sentirse incomprendidas o discriminadas. Demandó al gobierno estatal intervenga y ponga fin a esa práctica.

Tras la entrega de una solicitud por parte de integrantes de la organización civil Fuera del Clóset, se pronunció en contra de tales pretensiones que persiguen cambiar la orientación sexual de las personas.

Expuso que con ello se viola el derecho humano a la igualdad, a la no discriminación, a decidir su preferencia sexual e incluso atentan contra el derecho a la vida, cuando son orilladas a tomar decisiones como el suicidio, al sentirse incomprendidas no sólo por la sociedad, sino también por su familia.

En ese sentido, exhortó a las autoridades estatales a revisar el asunto que requiere una atención inmediata, con programas y leyes, al considerar que las terapias de conversión o de reconversión de orientación sexual atentan contra la integridad física y mental de las personas, al utilizar métodos que involucran el maltrato físico y psicológico.

Hizo un llamado a las autoridades estatales para erradicar las terapias de conversión al tiempo que manifestó su respaldo total y absoluto a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Dio a conocer que se dará respuesta por escrito a la petición de la asociación civil, y la Codhem atenderá el tema desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos.