Reporta Coneval 3.9 millones de pobres más en 8 años

16
Foto: Twitter

Durante los últimos 8 años, más de 3.9 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza: alrededor de 53 millones 418 mil personas sobreviven actualmente en esta condición económica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, del que da cuenta La Jornada, entre 2008 y 2016 unas 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

Lo anterior es resultado de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, se indicó en el informe, pero advierte que las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación aún son altas.

De acuerdo con Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso promedio en México ha tenido fluctuaciones que difícilmente han permitido mejoras permanentes en el bienestar de los hogares.

Si bien el poder adquisitivo del ingreso laboral ha incrementado en un 8.6% entre 2014 y 2016 en los hogares, éste se redujo un 10.6% entre 2005 y 2017, como resultado de la suma de la alza inflacionaria reciente.

Además, la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido arriba y la informalidad afecta la productividad de la economía en su conjunto, sostuvo.

El informe también advierte que la próxima administración tendrá que enfrentar retos en materia social debido a la inflación, así como buscar revertir los efectos de los terremotos de septiembre pasado destinando importantes recursos para la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas y centros de salud.