Programas exitosos y campañas fallidas

980
Chucho Gallegos

Magda Rodríguez, productora del programa Hoy, demuestra que “el que es buen gallo, donde quiera canta”. En menos de un mes, Magda ha duplicado el rating. Su forma de producir televisión es al estilo gringo: todo se checa, evita la improvisación; los contenidos que ha incorporado son de interés del horario y las secciones que ya existían las recreó. A los periodistas los puso a actuar, luego de ser voceros de sus propias notas. Incorporó a Luz Blanchet, que es líder de un canal digital de manualidades. ¡Qué bárbara!, usó una sierra eléctrica pero Raúl Araiza se ofreció de metiche y por poco la sierra lo decapita. ¡Le alcanzó a depilar las cejas!

En una palabra, Magda le da audiencia a esa horario de Televisa. Ha logrado activar el músculo de Televisa que estaba dormido. A Magda se le nota el hambre de triunfo, que se lo dedica a su madre, Malena Doria, actriz destacada de telenovelas que dejó huella en esa empresa.

Pasando a al tema de los spots de proselitismo. La verdad es un despilfarro de dinero de los mexicanos, que pagamos con impuestos, y digo despilfarro porque a nadie convencen. El pueblo no cree en sus mensajes y a veces los oye, pero no los escucha y estas promesas forman parte del ruido ambiental. Dinero del pueblo tirado a la basura. Que hagan sus campañas pero con su propio dinero. Son los spots de la incertidumbre, la metodología de la mentira que a nadie convence. Al partido que se le ocurra contratar a un merolico como vocero, sí la va a hacer, porque el merolico tiene el arte de convencer a los incautos. Aún así, son más creíbles que los que creen vernos la cara de idiotas.

La actriz Angélica Aragón, participó en la lectura de las obras Alaridos y El silencio de Dios, de la autora Alicia Martínez, recién fallecida, incansable maestra que llevó al teatro indígena a los pueblos más apartados, sembrando el gusto por este género en personas que nunca vieron una obra teatral. El acto fue en el Museo de Ciencias Naturales, donde se leyó un mensaje de María Cristina García Zepeda, secretaria de Cultura, resaltando el estoicismo de la maestra Rivera Mondragón, quien por años se internó en lugares donde solo pasa Dios de vez en cuando, para hacer teatro en la selva, utilizando los recursos a la mano. Fue tan importante su labor, que su obra Alaridos se montó en NY. ¡Pasando de la cultura indígena a lo intrascendente! Qué copia tan burda de Exatlón es el programa Reto 4 Elementos, que produce Televisa, con cuatro equipos de conductores, actores, deportistas y luchadores. Es un desorden. El público confunde a los equipos concursantes. Es taaan aburrido que sería un buen puntacho reprogramarlo a las 22 hr., horario oportuno para conciliar el sueño. Es un sedante. Pregunto: ¿qué hace Montserrat Oliver peinada de salón, maquillada para pasarela, mientras los otros sudan la gota gorda?