ONU presenta en México premio en reconocimiento de periodistas asesinados

17
Foto: Twitter

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un premio en memoria de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017. El premio, que lleva por nombre Premio Breach-Valdez, busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

El premio Breach-Valdez busca “reconocer la carrera de periodistas mexicanos que más se han destacado en la defensa de los derechos humanos”, dijo durante una rueda de prensa, Giancarlo Summa, director de la oficina de Información de Naciones Unidas en México.

Miroslava Breach era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, y sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado fueron renococidas durante su carrera. El día de mañana se cumple un año de su asesinato.

Javier Valdez fue el fundador del semanario Riodice de Sinaloa, corresponsal de La Jornada y colaborador de la AFP durante 10 años. Fue asesinado cerca de su oficina en su natal Culiacán.

Ambos fueron asesinados a la luz del día, en ataques con armas de fuego.

“Queremos combatir el olvido, combatir la normalización de esta violencia para que no estemos preguntando cada mes quién será el siguiente”, dijo de su lado, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El periodista mexicano José Reveles, especialista en asuntos del crimen organizado y quien apadrina este premio, recordó que, de acuerdo con el informe presentado en esta semana por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, se han multiplicado los ataques a la libertad de expresión durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“No sólo no se están frenando (las agresiones), no sólo no se están previniendo, no sólo no se están investigando, sino que se están multiplicando de manera preocupante, dijo Reveles mientras reiteraba que las fiscalías son incapaces de resolver estos crímenes, ya que más del 90% siguen impunes.

En 2017 fueron asesinados por lo menos 11 comunicadores, según la organización Reporteros Sin Fronteras. En lo que va del 2018 se cuentan por lo menos dos, el último de ellos Leobardo Vázquez, asesinado la noche del miércoles 21 de marzo, en el estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para el oficio periodístico.

El premio es patrocinado también por la UNESCO, la AFP, la Universidad Iberoamericana, y la embajada de Francia en México.

Con información de AFP.