Día Mundial del Agua 2018: Cuándo se celebra y 5 datos más

263

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua 2018, con la intención de concientizar sobre la importancia de cuidar el vital líquido.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, este año la celebración se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

1. ¿Cuándo se comenzó a celebrar el Día Mundial del Agua?

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 se propuso declarar una fecha dedicada a tratar asuntos relacionados con el agua, reportó la ONU. “La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua”, reportó la UNESCO.

2. ¿Por qué un Día Mundial del Agua?

Según la ONU, el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, a la vez sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación mundial, a partir de la implementación de medidas locales.

3. ¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2018?

Cada año ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día, correspondiente a un desafío actual o futuro. Este año el tema es “Nature of Water” que en español significa, “Naturaleza del Agua”, para explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, reportó la ONU.

4. ¿Cuáles son las consecuencias de descuidar y contaminar el agua?

Los ecosistemas dañados afectan y reducen la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. Según la ONU, “mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada”. “En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, afectando su salud, educación y medios de vida”, reportó World Water Day.

5. ¿Cuáles son algunas soluciones al problema del agua?

Las soluciones naturales para el equilibrio del ciclo del agua son plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales, y restaurar los humedales. Llevar a cabo estas medidas puede ayudar a mejorar la salud pública y los medios de vida, indicó la ONU.