A sus 105 años, la quería el INE

Con un criterio absurdo, y pese a su edad avanzada, fue requerida para ser funcionaria

302

CIUDAD DE MÉXICO.– La señora Guadalupe Trevilla, como miles de ciudadanos en todo el país, resultó sorteada para que el Instituto Nacional Electoral le extendiera la invitación para fungir como presidenta de casilla en la jornada electoral del 1 de julio… sólo que nació el 13 de febrero de 1911. Es decir, tiene 105 años de edad.

Doña Guadalupe vive en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Y hasta su domicilio acudió una visitadora del INE para informarle que era su deber cívico participar, a pesar de que los familiares de la señora le dijeron que en la misma carta-invitación que le estaban entregando, venía el RFC de la señora, y por razones propias de su edad, no podría participar.

Pero la funcionaria de INE insistió. Luego de un rato, tras escuchar los argumentos de la familia Trevilla, en el sentido de que por su edad doña Guadalupe declinaba la invitación, se marchó.

Pasaron unos días y la visitadora del INE regresó al domicilio de la señora, en la calle Miguel Laurent. E insistió en lo mismo: era su deber participar, a pesar de su avanzada edad, pues argumentó que el INE es inclusivo con la gente de la tercera edad, y se habían dado casos de personas de 90 años que habían participado en comicios previos como funcionarios de casilla.

La familia repitió los mismos argumentos: por su edad, doña Guadalupe no podría participar, pues su vista está cansada y su movilidad no es óptima. Y su hija firmó la carta declinando la invitación, toda vez que la señora no podía rubricar dicho documento.

“No es posible que no pongan candados para seleccionar a los ciudadanos que apoyarán al INE como funcionarios de casilla. Es absurdo y un desperdicio de recursos, pues ellos tiene el RFC de las personas que salen sorteadas, y por sentido común se darían cuenta que un ciudadano, por su avanzada edad, no podría participar. Si van, se les pueden enfermar o infartar, pues por lo menos son 12 horas de labor en una casilla”, explica Adriana, nieta de doña Guadalupe, en entrevista con Grupo Cantón.

“ESO ES UNA VIRTUD…”

Apenas el 31 de enero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que los capacitadores asistentes del Instituto visitarían a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad, con la finalidad de convencer a 1.4 millones de participar como funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio.

El árbitro electoral explicó que este procedimiento evita que el conteo de los sufragios esté influenciado por actores políticos, fácticos o económicos. “Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la elección y eso es una virtud”, aseguró Lorenzo Córdova. Sólo le faltó acotar que esto incluye a ciudadanos mayores de 100 años de edad, con problemas de movilidad…

INE, arbitrario e insensible: José Fernández Santillán

Para José Fernández Santillán, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, el caso de la señora Guadalupe Trevilla es “una aberración, pues no aplica (el INE) el sentido común; no habría de imponerse un criterio burocrático y mucho menos ante un error garrafal como es este, y seguir insistiendo (por parte de la visitadora) me parece una arbitrariedad e insensibilidad de parte de la autoridad electoral”.

El también investigador del Tec de Monterrey, apunta, en entrevista con Grupo Cantón, que le parece inadmisible que dos veces se le haya insistido a una ciudadana de 105 años de edad a participar como funcionaria de casilla.

“Eso debe ser denunciado y ventilado ante la opinión pública, para exhibir a la autoridad electoral como insensible, incompetente, incapaz de realizar un trabajo que es por mandato de los ciudadanos, y no para ponerse en contra de los ciudadanos, y actuar en términos dictatoriales”, apuntó.

Y doña Ifigenia, a sus 107 años…

Luz Fabiola Maltildes Gama, vocal ejecutiva del INE en el Distrito 01, de Iguala, Guerrero, explica que la ley establecía que para ser funcionario de casilla los ciudadanos debían tener como máximo 70 años, pero esta posibilidad se abrió y ya no hay límites, en un tema de inclusión y de derechos humanos.

Aún más, dice que hay muchas personas de 80, 85 años, o más, que quieren participar en esta jornada electoral. Y de igual forma hay otros que declinan, pues se sienten cansadas.

La funcionaria, en entrevista con Grupo Cantón, cita que tienen el caso en Taxco de doña Ifigenia, que a sus 107 años, va a participar como funcionaria de casilla.

FALTA DE CRITERIO: TATIANA CLOUTHIER

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de la señora Guadalupe Trevilla, apunta que se nota una “falta de criterio de la visitadora. Lo que observo es que es falta de capacitación o falta de criterio por razones muy obvias”.