Alertan por niños plagiarios en Edomex

De 2012 a 2017, fueron capturados 486 menores de edad involucrados en secuestros; el Estado de México es segundo lugar nacional, con 62 casos

252

La Asociación Civil Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, denunció que de 2012 a 2017 fueron capturados 486 menores de edad que estaban involucrados en la comisión de este delito.

En entrevista con Grupo Cantón, Miranda de Wallace expuso que, de acuerdo a las cifras de Alto al Secuestro, Tamaulipas registra 77 incidencias; Estado de México 62, y Guerrero 52, constituyéndose en las entidades con las cifras más altas.

Para ella, “lo preocupante es que hay núcleos familiares que se dedican al secuestro, haciendo de esta actividad ilícita una especie de empresa familiar”.

Por su parte, la CNDH realizó el informe Adolescentes, vulnerabilidad y violencia, donde se recogen testimonios de menores presos por participar en plagios.

Ahí se desprende la historia de Alexis, un joven ahora de 20años, quien está en una prisión mexiquense por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Alexis contó que a los 12 años comenzó a trabajar para la Familia Michoacana, como vendedor de droga, pues conocía al jefe de la plaza en el Edomex. Dos años después, a sus 14, fue “ascendido” como escolta y coordinador de la plaza. Ya ganaba más dinero, por lo que dejó a su familia, y alternó la escuela con tareas de sicario.

Luego, Alexis fue acusado de secuestro y robo de vehículo, delitos que realizó como parte de las tareas que le encargaron como miembro del grupo de choque.

Sobre el delito por el que fue detenido, Alexis contó: “… ese día el patrón nos pidió darle piso a uno que no quería pagar…Fuimos por la persona que nos pidió el patrón. Los esperamos a la salida de un antro, ahí lo subimos en su coche y nos fuimos para darle piso, pero en el camino había un retén, nos pararon y al revisar nos encontraron armas y al secuestrado”. Y de ahí, a prisión…